Según informó El Mercurio, la petición se da luego de que un informe de la Universidad de Chile revelara que los proyectiles solo contenían un 20% de caucho y un 80% de otros compuestos, incluyendo plomo.
La Labocar de Carabineros ya analizó los perdigones, pero la policía uniformada aseguró que el laboratorio no cuenta con la certificación para hacer un estudio detallado de municiones.
El coronel Luis Santelices aseguró que el proveedor de los perdigones está certificado y que “no cualquier laboratorio en Chile podría hacer un estudio de los perdigones de goma que tiene Carabineros, sino que tiene que ser alguien con certificación nacional o internacional para mayor transparencia".
El IDIC es el responsable de la "certificación de calidad, asesoría e investigación, en el cual se verifican todos los pertrechos, bastimentos y sistemas de defensa que se adquieren o están en uso en el Ejército de Chile".
Además, inspeccionan “la calidad, en cuanto a la seguridad, de todos los explosivos, armas, accesorios y municiones de uso civil que son objeto de control por parte de la Ley 17.798 sobre control de armas".