Estudio sostiene que 74% de los emprendedores en Chile crecieron tras recibir mentorías

Economía 19 de noviembre de 2019 Por
El trabajo realizado por Integration Consulting y Mentores por Chile indicó además que nuestro país encabeza el desarrollo de la mentoría en Sudamérica.
panaderos
- AgenciaUNO

Un 74% de los emprendedores nacionales crecieron tras recibir mentorías. Así lo indica un estudio realizado por Integration Consulting y Mentores por Chile, trabajo que analizó el concepto de la mentoría en el país. El estudio recogió además información y cifras sobre el impacto que ha tenido en el emprendimiento y sus aspectos de mejora para una mayor relevancia a nivel nacional y mundial.

El informe consideró las opiniones de mentores y emprendedores que participaron en esta práctica.  En este sentido, el 72% de los primeros evaluó positivamente su dedicación a las mentorías y en su mayoría -el 89% de ellos- está interesado en recibir algún tipo de capacitación para mejorar el proceso.

Los mentores ven como principal impacto de su trabajo la revisión de los modelos de negocios (34%), la entrega de complemento técnico (27%) y la apertura de contactos (16%). También consideran que la frecuencia y duración de las mentorías es la adecuada.

Los emprendedores, por su parte, evaluaron favorablemente las mentorías. Un 92% de ellos finalizaron el proceso de forma exitosa, el 74% de ellos crecieron luego de recibir el apoyo y el 60% aumentaron su número de empleados luego de recibir la asistencia.

Beneficios

A juicio de los beneficiados, los principales impactos de la mentoría sobre los emprendimientos son la posibilidad para estos últimos de revisar y ajustar la visión estratégica y sus modelos de negocios, además de contar con un complemento técnico que impulsa el crecimiento de los negocios. 

Loreto Moore, directora ejecutiva de ForoInnovación, fundación que desarrolla el programa Mentores Por Chile, señaló que a lo largo de los 10 años de trabajo de la red se ha logrado impactar a 1.000 emprendedores, gracias al trabajo de 500 mentores de alto perfil a lo largo de todo el país. “Los emprendedores aprecian la mirada experta y desinteresada de ejecutivos y empresarios que, con su larga experiencia, están dispuestos a compartir su conocimiento y ayudarlos a salir adelante”.

“Para los emprendedores – sostiene - contar con un mentor les permite acortar los procesos de aprendizaje y evitar dar pasos en falso, lo cual es fundamental para no perder valioso tiempo en el desarrollo de su negocio”.

Daniel Gurovich, director de Integration Consulting en Chile, empresa multinacional dedicada a la asesoría en estrategia y gestión con proyectos en 77 países, sostuvo que “nos satisface la realización de este estudio con Mentores por Chile, ya que se ha podido destacar el tremendo aporte que han tenido para un alto número de emprendedores en Chile. Asimismo, también se han identificado los aspectos a reforzar para mejorar el escenario de la mentoría en el país".

Respecto a la realidad de los emprendedores, el estudio concluyó también que las principales trabas que enfrentan son las dificultades del mercado, la falta de financiamiento y disponer de mayores redes de contacto, asuntos que deben ser abordados en los procesos de mentoría. 

Emprendimiento en Chile y el Mundo

Utilizando como indicador el Índice de Emprendimiento Global (Global Entrepreneurship Index), Chile se ubica actualmente en el puesto 19 de este ranking a nivel mundial – que lidera EE. UU., Suiza, Canadá y Reino Unido - y encabeza tanto con países de la región y como con países con PIB per cápita similar. No obstante, entre el 2016 y el 2018 bajó 3 posiciones.

El índice es elaborado por el GEDI (Global Entrepreneurship and Development Institute) y mide dos aspectos: la calidad de los emprendimientos y la extensión y profundidad del ecosistema de emprendimientos que los rodea.

Agencias

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos