General Marios Rozas reiteró que perdigones usados por Carabineros son de goma

Policial 18 de noviembre de 2019 Por
El general director de Carabineros, Mario Rozas reiteró que de acuerdo a las especificaciones de los fabricantes y análisis de la institución, los perdigones usados son de goma.
carabineros

 Esto luego de que un informe de la Universidad de Chile señalara que estos proyectiles contienen un 20% de caucho y 80% de otros compuestos, entre ellos plomo.

Rozas afirmó que “de acuerdo a las especificaciones técnicas del proveedor certificado, esta sí es de goma”, y que un análisis de la Labocar determinó lo mismo.

No obstante, aclaró que “para una mayor transparencia, se pedirá a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de la munición” y “se dispuso que la referida munición sea analizada por un laboratorio externo y una universidad extranjera”.

Rozas recordó que “cada denuncia por lesiones con perdigones que involucre a personal institucional, se coloca en conocimiento del Ministerio Público y se inicia el sumario administrativo correspondiente”.

El uniformado también abordó el caso de Abel Acuña, un hombre de 29 años que el pasado viernes sufrió un paro cardiorespiratorio, y que su traslado a un centro asistencial, en donde finalmente murió, se dificultó por el accionar de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Sobre este punto, el general aseguró que el “área de operaciones fue muy compleja, ya que se registraban graves alteraciones de orden público”.

En la misma línea, agregó que “había más de mil personas; lanzamiento de artefactos incendiarios al personal que estaba en el lugar; además de la oscuridad producto de los destrozos de las luminarias y el uso de punteros láser, color verde, impidieron el normal accionar de los carros lanzagua”.

Por lo mismo, sostuvo que “con los antecedentes que hemos recopilado y mientras se espera el resultado de la investigación judicial, no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo, haya incidido en el lamentable deceso de este joven”.

Finalmente, reiteró que Carabineros tiene un “respeto irrestricto de los derechos humanos”, y que han “afianzado y consolidado” la relación con “el INDH, Defensoría de la Niñez y todas las organizaciones internacionales que nos han pedido conocer nuestros cuarteles y protocolos de actuación sobre la materia”.

balines¿No letales?: Carabineros aclara episodio de balines y se compromete a solicitar verificación a fabricante.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar