¡Volvió distinto! Sebastián Piñera reaparece en público para reafirmar "Acuerdo Por la Paz y Nueva Constitución".

Política 17 de noviembre de 2019 Por
Tras cuatro días de silencio absoluto, retoma su tribuna el Presidente de la República ofreciendo un punto de prensa para transmitir sus reflexiones sobre las últimas horas del "estallido social" y felicitar, además, un "Acuerdo Nacional por la Paz" que culmine en un cambio constitucional.
Piñera

A las 21:00 horas y desde Palacio, el Jefe de Estado entregó un mensaje presidencial al país, ad portas de cumplir un mes tras el inicio del movimiento social más importante desde el retorno a la democracia. 

Días atrás circulaban teorías de un supuesto abandono del país por parte de la máxima autoridad. Su silencio, incluso a nivel de redes sociales, favorecía una serie de rumores y dudas que hoy fueron totalmente despejadas.

El mandatario se ausentó para permitir mayor autonomía al Poder Legislativo, que ha zanjado casi en su totalidad- un histórico acuerdo por una Nueva Constitución, horas después de que el Presidente manifestara la voluntad por dotar a Chile de su primera Norma Suprema producida en "democracia".

Esta situación forzó a parlamentarias y parlamentarios no solo a trabajar más que de costumbre, sino también a asumir acuerdos que prioricen al país por sobre sus egos personales, muchos de los cuales se alejan del denominado "bien común".

Por este motivo, el Presidente de La República manifestó un diametral cambio de tono: el mismo que hace semanas declaraba la "guerra", hoy invita a todos los sectores a avanzar hacia la Paz Social. En primer lugar, reflexiona sobre este mes de movilización a nivel país: 

"En las últimas cuatro semanas todos los chilenos hemos vivido momentos duros y difíciles. Durante estas semanas hemos conocido las legítimas demandas de millones de chilenos y chilenas que anhelan un Chile más justo. Un Chile con más dignidad para todos y menos privilegios para algunos", señaló la autoridad. 

Sobre el diagnóstico de la crisis y su responsabilidad política, manifestó que: "El pacto social bajo el cual habíamos vivido se resquebrajó y mostró sus heridas y sus grietas. Necesitamos todos juntos renovar ese pacto social de forma tal de reparar esas heridas. Y para que eso sea posible todos los chilenos y chilenas debemos condenar en forma categórica la violencia venga de donde venga".

Por último, entregó su respaldo a las Fuerzas de Orden y Seguridad reconociendo su contribución al orden y a la seguridad nacional: "Quiero agradecer también a nuestros militares, a nuestros carabineros y a la PDI que en jornadas violentas arriesgaron sus vidas por proteger nuestras vidas. Lamentablemente, no solo el Gobierno, también nuestras fuerzas armadas para proteger los DD.HH en algunos casos no respetaron los protocolos, hubo abusos y delitos y no se respetaron los derechos". 

¿Cuáles son los desafíos pendientes? Su agenda social se redefinirá en torno a ingresos, pensiones, salud y el costo de los "servicios básicos": transporte público, agua potable, electricidad y peajes. Empero, descartó modificaciones profundas y apeló al sentido de realidad: "Las medidas que hemos anunciado no van a solucionar todos los problemas de forma inmediata". 

Sobre la Nueva Constitución reafirmó el rol de la soberanía popular y la participación a lo largo de todo el proceso constituyente. Ciudadanas y ciudadanos tendrán cabida: "Primero, en un plebiscito de entrada. Segundo, eligiendo a sus representantes en el órgano constituyente. Y tercero, con un plebiscito final". 

Abrazando a la Primera Dama dio por finalizado el mensaje presidencial.

PiñeraDespués de 4 días de total hermetismo Sebastián Piñera se dirigirá esta noche al país pasadas las 21 horas en La Moneda.


 



THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar