¿Es o no es tongo? Supuesto video de Carabinera herida por molotov "carreteando". ¡Mitad verdad y mitad mentira!

Nacional 17 de noviembre de 2019 Por
En conversaciones con el Ministro del Interior y Carabineros de Chile, The Times logró acceder a información clave sobre la acusación contra Catalina Aburto, la carabinera del polémico video en que dos funcionarias sufren "graves" quemaduras por un olímpico lanzamiento de bomba molotov a distancia.
abigail aburto

Una de las carabineras supuestamente herida en dicha oportunidad fue Abigail Catalina Aburto Cárdenas de 20 años que apenas llevaba un año en la institución. Al igual que su compañera afectada ambas provienen del sur, específicamente de la ciudad de Osorno. El ataque recibido fue rechazado transversalmente por toda la clase política, siendo condenado también por el periodismo oficialista. 

Sin embargo, el episodio -que cuenta con múltiples registros tanto de Carabineros como de manifestantes- levantó suspicacia por la increíble coordinación de los policías para apagar el incendio y grabar, con una precisión que parecía ser orquestada de antemano. 

Mediática fue también la estancia de Aburto en la UTI del Hospital de Carabineros de Chile, donde se aseguró que su estado de Salud era Grave pero fuera de riesgo vital. Incluso recibió muchas visitas de las autoridades y del Presidente Sebastián Piñera quienes aseguraron a la opinión pública que su recuperación sería lenta y tortuosa.

No obstante aquello, Anonymous adquirió videos de la cuenta de Instagram de la Carabinera, acusando que todo se trataba de un montaje y que la funcionaria estaría compartiendo con sus amigos (en la Comisaría), donde uno de ellos incluso se burla llamándola "las [email protected] prendidas"

The Times solicitó antecedentes y Carabineros confirmó que el audiovisual es VERDADERO, pero que corresponde a un episodio que data de un tiempo atrás, por lo que habría sido sacado de contexto (pues fue antes del "Estallido social"). ¡Aún así es condenable que haya alcohol y un improvisado cenicero dentro del recinto policial, portando incluso su uniforme e identificación! 

Desde la institución, aseguraron que Abigail se recupera exitosamente y que el segundo video -en que camina de noche por un parque- también es VERDADERO. Y en este caso SÍ sería un registro con fecha 15 de noviembre, es decir, a días después del atentado en su contra. 

En conclusión: afortunadamente, las heridas de la joven carabinera no eran tan graves -y en esto fue clave la atención inmediata de sus colegas, en pleno enfrentamiento contra encapuchados-; el video (1) de la fiesta es verídico y subido por ella misma, pero corresponde a un carrete del pasado; y finalmente, el video (2) de su caminata nocturna por el parque es también cierto y ella no puede exponerse al sol por indicaciones médicas.

Los antecedentes son insuficientes para hablar de montaje, pero las redes sociales se mantienen incrédulas ante la "milagrosa" recuperación; y que Aburto haya cerrado su cuenta de Instagram refuerza esta teoría. 

A continuación los polémicos videos. 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos