Jefe de la exPosta Central aclara que manifestante murió de un paro

Nacional 16 de noviembre de 2019 Por
Un hombre de 29 años murió en medio de las manifestaciones y la represión policial registradas la noche de este viernes en Plaza Italia.
logo-google-new

EJfkX1lXsAAXw6y
logo-google-new

Se trata de Abel Acuña, quien inicialmente se informó que había caída desde la estatua del general Baquedano en Plaza Italia, sin embargo, de acuerdo al jefe de turno de la ex Posta Central, Mario Goren, falleció tras sufrir un paro cardiorrespiratorio mientras se encontraba en la zona contigua al monumento.

En esa línea, detalló que el paciente llegó al recinto con algunos signos vitales, pero en paro respiratorio, y no resistió a las maniobras de los médicos.

"Se realizaron las maniobras de resucitación durante un periodo de 25 minutos, sin obtener ninguna respuesta en sus signos vitales. De tal manera que en ese minuto cesaron las maniobras", detalló el galeno, quien añadió que el cuerpo del joven fue llevado al Servicio Médico Legal.

Asimismo, la inspectora Daniela Vergara de la Brigada de Homicidios de la PDI, precisó que el examen externo realizado al fallecido no registró lesiones atribuibles a terceras personas y, de acuerdo a antecedentes preliminares aportados por testigos presenciales y familiares, la víctima tenía antecedentes de enfermedades cardiovasculares.

Al igual que el médico, descartó que el cuerpo tenga algún tipo de trauma asociado a una caída y subrayó que uno de los testigos indicó que estaba caminando previo al paro, cuando perdió la consciencia.

Por otra parte, hay videos difundidos en redes sociales donde muestran los momentos previos a la llegada de la ambulancia al lugar, instancia en que voluntarios intentaron reanimarlo en el piso.

En algunos de los registros se asegura que mientras Acuña era reanimado por voluntarios, se lanzaron gases lacrimógenos, perdigones, e incluso, se evidencia cuando al momento de llegar la ambulancia, un carro lanza agua apuntó directamente hacia el vehículo de salud.

Finalmente, eldirector de la ex Posta central afirmó que durante la jornada ingresaron 51 pacientes por lesiones de perdigones, dos de ellos quedando hospitalizados. Un joven con presunta lesión de bomba lacrimógena en el brazo y otro con lesiones en su cuero cabelludo, pero desconoce que lo ocasionó.

Plaza de la dignidaHombre muere tras caer de la estatua de Baquedano en Plaza Italia la versión Oficial fue un Paro cardiorrespiratorio

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad
logo-google-new



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar