RN valora “enorme gesto” de la oposición y llama a la ciudadanía a manifestarse pacíficamente aislando a los violentistas

Política 15 de noviembre de 2019 Por
El diputado y presidente de RN, Mario Desbordes llegó este mediodía al Congreso entre aplausos y el apoyo cerrado de la bancada que destacó su rol en la mesa que permitió lograr el Acuerdo por la paz y una Nueva constitución, protagonismo que compartió con Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida, otros dos rostros de una intensa negociación.
Mario

En este sentido, Desbordes valoró que la oposición haya recogido el llamado del Presidente.
“Todos cedimos, todos estuvimos dispuestos a dar un paso adelante y en ese contexto yo quiero agradecer también el enorme gesto que han hecho todas estas semanas la Democracia Cristiana, el Partido Socialista, el Partido Radical, el PPD, Revolución Democrática, con los que nos hemos estado reuniendo hace semanas para producir los cambios que la gente necesita”

Por su parte, Paulina Núñez agregó “Hemos logrado un acuerdo que le hace bien al país (...) Nos da una esperanza de poder avanzar. No solo en tener una nueva Constitución nacida en democracia para nuestro país, sino que también que este proceso se haga con paz, en libertad y en forma democrática”. 

Gonzalo Fuenzalida, en la misma línea reforzó lo dicho: “Ayer vivimos una jornada histórica, donde lo que era imposible fue posible, donde todos dejamos atrás nuestros intereses particulares o de nuestros partidos para preocuparnos de un solo interés, que es el interés de Chile. (...) Valoro no solamente el trabajo que hicimos como Chile Vamos, el trabajo de abrir caminos que hicimos en RN, sino que también el trabajo y disposición que tuvieron casi todos los partidos de la oposición”.

El rol del RN y su lucha por reformas sociales profundas

El diputado Mario Desbordes además recalcó el rol del partido en las días previos al acuerdo, que puso en el centro del debate la agenda en que la agenda social.
“Nada de lo acordado ayer es distinto a lo que este partido ha venido diciendo hace semanas, porque creemos en la democracia, creemos que hay que preguntarle a la gente, darle esta posibilidad. Todo lo que hemos hecho ayer, no obstante no sirve de nada si en paralelo no acometemos las reformas sociales que nos está pidiendo la gente con urgencia”, dijo Desbordes.

En tal sentido, precisó que “tenemos que hacer un esfuerzo urgente en pensiones, hasta que duela en las arcas fiscales si es necesario. Sabemos que la economía se viene muy complicada en los meses que vienen. Por eso hago un llamado a la gente a retornar a sus trabajos, a permitir que vuelvan a funcionar las pymes, el almacén, que vuelva a funcionar tanto local que en este minuto está con muchos problemas”. 

Luego de hacer un reconocimiento a quienes han resultado fallecidas y heridas en las manifestaciones, así como a los Carabineros heridos, Desbordes, dijo que los llamados a solucionar esta crisis es el mundo político.
Finalmente, hizo un llamado a seguir movilizándose, pero condenando la violencia contra quienes quieren destruir la democracia. “Hay miles de pymes que están al borde de la quiebra y por eso hago un llamado a la paz, a que la gente que mayoritariamente se ha manifestado pacíficamente siga movilizada. (...) a aislar a los violentistas y a apoyar también la agenda de seguridad de nuestro Gobierno”

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar