Citan al Congreso a ministro Alberto Espina y general Ricardo Martínez por interceptaciones

La Comisión de Inteligencia Nacional de la Cámara de Diputados citará al ministro de Defensa, Alberto Espina; y al comandante del Ejército, Ricardo Martínez, para que explique las razones para interceptar los teléfonos de uniformados que habían denunciado hechos de corrupción. 

Política Por: THE TIMES 11 de agosto de 2019

Ricardo Martínez
Agencia Uno

Este sábado, Radio Bío-Bío y luego el diario "La Tercera" informaron de las acciones interceptativas desarrolladas por la Dirección de Inteligencia del Ejército, DINE, anto lo cual el diputado DC Gabriel Silber aseguró que son necesarias las explicaciones del ministro Espina y el general Martínez. 

Las reacciones a esta información se escucharon desde ayer sábado, donde desde el mundo politico dicen que se vulneran los derechos de los denunciantes, opinión unánime en todos los sectores políticos. 

Y eso se notó en la postura del diputado UDI, Álvaro Carter, quien expresó que en democracia no pueden ocurrir acciones como estas. 

A través de un comunicado el Ejército justificó la intervención de los teléfonos de los denunciantes en casos de corrupción, argumentando que “la institución aclara que las actividades de inteligencia y contrainteligencia, necesarias para detectar, neutralizar y contrarrestar, dentro y fuera del país, las actividades que puedan afectar la defensa nacional, se han ajustado a las disposiciones de la ley N° 19.974 ‘Sobre el Sistema de Inteligencia del Estado y crea la Agencia Nacional de Inteligencia”.

Ante esto, el presidente de la Comisión de Defensa, el RD Jorge Brito, dijo que hay que modificar dicha ley. 

Ante el reportaje, Esteban Vega, ex-uniformado del Ejército quien denunció el uso de vehículos fiscales por parte de miembros de la institución. 

El retirado militar acusó que el oficial Carlos Castillo usó un auto de la entidad para fines personales. 

Los parlamentarios recibirán este martes a las autoridades competentes para aclarar las razones a las intervenciones telefónicas.

Te puede interesar