Señor Director. La caja de Pandora

Opinión 15 de noviembre de 2019 Por
Es parte de la mitología griega que se relaciona con la historia de Pandora, la primera mujer, creada por Hefesto por orden de Zeus. Una caja que contenía todos los males del mundo.
Pandora-box

En Chile, por su parte, ha nacido una versión de esa mítica historia. Se dice que el General Pinochet, deseoso de darle una dura lección a Chile, por haberle dado la espalda a la Fuerzas Armadas, le presentó una mujer llamada Pandora con quien este se casó. Como regalo de bodas Pinochet le regaló a Pandora una misteriosa caja, con instrucciones de no abrirla bajo ninguna circunstancia.

Una caja que, extrañamente, cada día se hacía más pesada. La mala memoria de Chile junto con la ayuda de los ambiciosos políticos, se encargaron de despertar la curiosidad de Pandora quien, finalmente decidió abrir la caja para ver qué había dentro. Al abrirla, escaparon de su interior, el miedo, la incertidumbre, la traición, el engaño, el odio, el abuso, la corrupción, la colusión, la inequidad, el libertinaje, la prevaricación, las demandas sociales y el populismo. Plagas que durante semanas azotaron a Chile entero.

Cuando Pandora logró cerrar la caja, solo quedaba en el fondo la Constitución de 1980, el espíritu de la esperanza, el único bien que, una gran mayoría de Patriotas habían metido en ella. De esta historia surgió la expresión “la esperanza es lo último que se pierde”.​ Pero, astutamente los políticos, una vez más, engañaron al pueblo. Se olvidaron de buscar el remedio y la solución para controlar los males que habían salido de la caja de Pandora y que por tanto tiempo, por su propia ineptitud, se habían acumulado en su interior. Convencieron al pueblo de que ellos eran los grandes salvadores y exterminadores de las plagas.

Una nueva oportunidad para —sin ensuciarse las manos— criticar duramente a las Fuerzas Armadas y de Orden, levantando además la idea de que la Constitución de 1980 era la culpable de todo lo malo que había sucedido en Chile. Todo lo bueno, era gracias a ellos, proponiendo entonces, una nueva constitución, avalada por la traidora derecha. Una fórmula para seguir en el poder, sacarse lindas fotos con gestos de paz y entendimientos, dejando en un muy segundo plano, las demandas sociales y los abusos por ellos cometidos.

Se dice que la caja de Pandora, nuevamente, ha comenzado a aumentar de peso. Pero ahora, peligrosamente más rápido.

Christian Slater Escanilla.

Coronel de Ejército.

Partido en organización “Patriotas por Chile”.

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Videos