¡El pueblo los hizo trabajar! Oficialismo y Oposición llegan a “histórico” acuerdo para Nueva Constitución.

Política 15 de noviembre de 2019 Por
Tras un intenso debate entre parlamentarias y parlamentarios tanto oficialistas como opositores, aparece humo blanco desde el Ex Congreso Nacional. Al fin se logró articular un proyecto colectivo para la Nueva Constitución.
logo-google-new

politicos
logo-google-new

Días atrás, y con un estallido social radicalizado, el presidente de la República se vio obligado a escuchar a la ciudadanía, sorprendiendo al país con el anuncio de un Proceso Constituyente que -bajo sus reglas- culmine en una nueva Carta Magna.

Dicha promesa tuvo eco inmediato en el movimiento social, cuya exigencia es que la Norma Fundamental sea redactada a través de una Asamblea Constituyente. La demanda por “AC” -mecanismo utilizado en Finlandia, Islandia, Francia, Italia, Portugal, Alemania, España y Luxemburgo, entre otros- fue acogida inicialmente por gran parte de la oposición, apoyo que fue decayendo ante la seducción de los anuncios del Ejecutivo. 

¿El resultado? Se disipa a la Asamblea Constituyente y la Oposición -exceptuando el Partido Comunista- cedió a la negociación de una Convención Constituyente con participación proporcional de miembros elegidos, parlamentarios y personalidades designadas por el Ejecutivo. ¿En qué proporción participará cada estamento? 

El Partido Comunista manifestó de inmediato su disconformidad, apuntando sus dardos a la “Cocina” Constituyente. Camilo Lagos acusó incluso que se trataría de “una inminente farsa”. Guillermo Teiller añadió que todo lo que no se pueda reformar, por los altos quórums, quedaría con lo dispuesto en la Constitución actual. 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Constitución -Matías Walker- despejó las dudas: “Ellos dejaron pasar una oportunidad histórica. Aquí hay un amplio acuerdo para que la Constitución se escriba partiendo de una hoja en blanco, es decir, desde cero, como si no existiera la Constitución del 80. La Constitución tiene que ser la casa común donde todos los chilenos nos sintamos representamos: pueblos originarios, agricultores, trabajadores”. 

Consultado por los mecanismos, el diputado DC señaló, además, que el Proceso Constituyente contará: “Con un plebiscito de entrada y plebiscito de salida. Y también, los ciudadanos van a poder elegir quiénes van a escribir la Constitución, ya sea mediante una Asamblea Ciudadana con el 100% de sus miembros elegidos democráticamente o una Convención Constituyente con 50% de miembros elegidos y el otro 50% entre designados y actuales parlamentarios”. A esto se agrega que ninguno de los participantes en el órgano constituyente podrá presentarse a elecciones posteriores. 

La fecha preliminar para el plebiscito de entrada sería en abril de 2020. 

Pero el punto más álgido y conflictivo fue el de los “quórum” necesarios. Si hay un acuerdo de al menos dos tercios (2/3) de la Cámara, lo que es prácticamente imposible, la Constitución puede comenzar a escribirse desde una hoja en blanco. Ante esta posibilidad, la UDI se negó de inmediato, transparentando que la nueva Constitución debe tener como origen la “Constitución de Pinochet”, resaltando además el rol del ideólogo Jaime Guzmán en la vigente Norma Suprema. ¡No hubo voluntad de reemplazar esta razón en 3/5, por lo que se mantiene el enclave!  

El senador PPD, Ricardo Lagos Weber confirmó: plebiscito, mecanismo (asamblea ciudadana o convención constituyente) y la elección de miembros que conformarían cualquiera de estos órganos, cuya fecha sería en octubre del próximo año. Respecto de los asistentes y ausentes, señaló que: “Aquí estamos los que queremos estar. Hay un abanico muy amplio con disposición a llegar a acuerdos, porque pese a las diferencias, lo que está ocurriendo en Chile es muy delicado”.

Finalmente, la Presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, reiteró su disposición al diálogo y apertura a las conversaciones: “Lo que uno tiene que hacer más que criticar a los otros es valorar que se haya sido capaz de llegar a un acuerdo en un ambiente tan complejo”. 

No olvidar que todos estos avances “históricos” no nacen de la voluntad política, sino de una efervescencia social que ha puesto en jaque a la clase política y que cuenta con un apoyo universal. 

 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad
logo-google-new



Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En THE TIMES CHILE valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Te puede interesar