Diputada Nuyado ratificó que firmará acusación constitucional contra Piñera

Política 14 de noviembre de 2019 Por
La diputada socialista Emilia Nuyado lamentó que a un año de la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, aún no existan condenas a los responsables por el asesinato del joven, en medio de un operativo del GOPE en la comuna de Ercilla.
Emilia Nuyado

"Nos parece lamentable que aun exista una sola condena, pese a que las evidencias son enormes. Pero además de esto, los responsables políticas siguen impunes. Aquí hay responsabilidades políticas que aún deben ser asumidas. A nuestro juicio, tanto el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, el ex Ministro Andrés Chadwick y el Presidente de la República, también son responsables del asesinato del Weichafe Catrillanca", indicó la parlamentaria.

Nuyado afirmó que hasta el propio Presidente dede aumir la resposabilidad por el asesinato del comunero, por lo cual ratificó que firmará la acusación constitucional en contra de Piñera.

"El mismo Presidente Piñera validó la instauración del Comando Jungla en la Araucanía y Temucuicui, esa responsabilidad aún no la ha asumido. Es por eso que responsablemente anuncio que firmare la Acusación Constitucional en contra de Piñera. No queremos que se siga aplicando el mismo nivel de represión con que se ha actuado contra el Pueblo Mapuche, ahora contra los jóvenes chilenos", aseveró.

Respecto al debate constituyente, la parlamentaria mapuche, destacó que uno de los temas de prioridad apara ellos es "la libre determinación en el Wallmapu".

"Una vez que se reconozca nuestro derecho ancestral sobre nuestros territorios, comenzaremos a discutir sobre el proceso constituyente donde creemos necesario que existan escaños reservados para los pueblos indígenas. No queremos que las forestales y privados sigan usurpando y saqueando nuestras tierras", concluyó la diputada.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar