Lo mandó “al basurero de la Historia”: Eurodiputado condena a Piñera por violaciones a DD.HH.

Internacional 14 de noviembre de 2019 Por
El día de ayer, el Parlamento Europeo sesionó sobre las graves violaciones a los DD.HH en una América Latina que sucumbe, por un lado, ante el poderío militar y los grupos conservadores; pero, por otro, levanta una verdadera rebelión de los grupos marginados por las “bonanzas” de la economía neoliberal.
34c6b885-eb8d-4dda-86bb-658449203705

En el hemiciclo de Estrasburgo, el representante español Miguel Urban Crespo pidió la palabra para referirse a la situación que atraviesa nuestro país, contemplando más de veinte días de un estallido social que se agudiza y que acapara toda la atención de los órganos supranacionales.  

Pero el discurso del parlamentario se centró en los crímenes perpetrados por Agentes del Estado: casi treinta víctimas fatales y 5600 heridos, 48 episodios de tortura y más de doscientas personas con pérdidas oculares, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Para el joven político el responsable de estas cifras es uno solo: el presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera en tanto no fue capaz de enfrentar la crisis a través de una salida política, desplegando más bien el uso de la fuerza y declarando la “Guerra contra un enemigo interno”, con Fuerzas Especiales llegando incluso a gasear hospitales, lo cual es penalizado por el Derecho Internacional.

Las palabras de Urban fueron claras: En Chile “Se ve cómo se están utilizado las mismas técnicas de represión sistemática que hacía la dictadura de Pinochet […] No estamos hablando de casos aislados, no es que a un policía se le fue la mano, no es que a un militar se le fue la mano". 

Continuó además emplazando a sus colegas, señalando que "Si lo de Chile hubiera pasado en otro país de América Latina tendríamos el debate en el Euro-parlamento. Este mira para el lado porque Chile es la niña bonita del sistema neoliberal”.

Por último, se refirió en duros términos al Jefe de Estado asegurando que el destino del mandatario chileno será terminar “en el basurero de la Historia”. ¡Los asistentes aplauden el discurso!

A continuación los dos videos (4 y 5) de un extenso y detallado hilo que pone en juicio las responsabilidades políticas de la mayor crisis institucional que atraviesa nuestro país.

Para conocer el discurso completo, debes hacer click en el nombre del legislador. 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar