La bacteria del acné está presente en toda la red del Metro de Santiago

Salud 11 de agosto de 2019 Por
La bacteria que causa el acné está presente en todas las estaciones del Metro de Santiago, sin embargo, no sería posible ligar este hecho a consecuencias clínicas para las personas. 

bacteria del acné
Agencia Uno

El dato fue revelado por MetaSUB, una iniciativa que busca generar y mantener actualizado un mapa de la presencia microbiana, donde se incluyó a Santiago en la investigación, y que se ha realizado la pesquisa en 59 ciudades del mundo desde 2016. 

Juan Ugalde, ingeniero en Biotecnología Molecular y doctor en Biología Marina, junto a Patricia Vera, Fernanda Arredondo y un grupo de voluntarios, recorrieron 29 estaciones del Metro de Santiago y recogieron cerca de 300 muestras desde pasamanos, bancas, basureros y escaleras, entre otras superficies, las que luego fueron enviadas al laboratorio en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos. 

Los resultados preliminares de la investigación fueron dados a conocer en una pre publicación científica de presencia de microbioma en los metros del mundo. 

Ugalde explicó al diario "Las ültimas Noticias, LUN" que hay un grupo, denominado “core”, de 61 especies bacterianas que se encuentran presentes en todos los metros investigados. 

¿La más representativa y abundante? La Cutibacterium acnes, que se halla en la microbiota normal de la piel y que puede causar el acné. 

Además fueron halladas Cutibacterium granulosum, Enterobacter cloacae, Brevundimonas vesicularis, Dermacoccus nishinomiyaensis, Kocuria flava, entre otras. 

El investigador del programa Genómica Microbiana de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, Rafael Araos, precisó que las bacterias están presentes en todos lados, por lo que no es novedad que estén en el Metro. 

Asimismo, indicó que no se trata de un problema de higiene y que “tampoco podemos ligar esto directamente con consecuencias clínicas”. 

No obstante, el profesional destacó lo interesante del estudio, ya que considera que “se nota un ensamblaje de comunidades microbianas, que parece que sólo se dan en el Metro”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Te puede interesar

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día




En redes sociales

Te puede interesar