¿Qué pasó ayer con el Ejército? Esta es la razón del "extraño" discurso del Presidente Piñera.

Nacional 13 de noviembre de 2019 Por
El día de ayer se daba por hecho que los militares volverían a tomar el control del país. Sin embargo, este esperado anuncio por parte del Presidente de la República fue reemplazado por palabras que no convencieron.
Piñera

La noche del pasado martes 12 de noviembre, redes sociales libraron una batalla campal. Mientras grupos conservadores y chalecos amarillos levantaron el hashtag #MilitaresALaCalle, el que se posicionó en primer lugar en tendencias; otros llamaban a una solución política. Esto, ante una de las jornadas más violentas en lo que va del estallido social: decenas de heridos -tanto civiles como policías-, saqueos e incendios registrados a lo largo del territorio nacional. 

En este contexto, la psicosis se apoderó de la ciudadanía, que observaba ciertas señales de anormalidad: primero, parte de su familia viajó a Sidney Australia; segundo, pasadas las 20:00 hrs. Carabineros abandonó por completo Plaza "De la Dignidad" (ex Plaza Baquedano); tercero, el ministro de Defensa llegó a Palacio, pero no hizo aparición; y cuarto, el discurso del Presidente Piñera que estaba programado para las 21:00 hrs, terminó postergándose para las 22:30 hrs. 

Fue un discurso acotado, sin énfasis y reiterativo. A 26 días de protesta, el mandatario nuevamente respaldó a las Fuerzas de Orden y Seguridad, anunció un combate contra la delincuencia y un acuerdo por una Nueva Constitución bajo las reglas definidas por el Poder Ejecutivo (es decir, mediante un Congreso Constituyente). 

La crisis vino tras sus palabras. Rápidamente, analistas políticos y periodistas, que vaticinaban un nuevo Estado de Emergencia e incluso la evolución a un Estado de Sitio tuvieron que improvisar sus apreciaciones ante un discurso que sorprendió al Oficialismo y a una Oposición que logró rearticular. ¿Resumen? ¡No hubo renuncia, pero tampoco van los militares a la calle! En su reemplazo, funcionarios en retiro volverán a prestar servicios en Carabineros y PDI. El rol de quienes se reintegran será cuidar los cuarteles. 

Una hipótesis ampliamente compartida es que "La Moneda" pretende traspasar la responsabilidad al Congreso, de tal manera que sea este Poder quien apruebe el "Estado de Sitio", lo que se traduce en importantes restricciones a los derechos civiles y políticos. El Ejército, por su parte, exige al Gobierno que medie en la crisis a través de señales políticas, solicitando además apego a la legalidad para actuar, esto es, un respaldo institucional y al mismo tiempo garantías de justicia. ¡No hay golpe de mesa ni insurrección por parte del Ejército, sólo la necesidad de garantías mínimas! 

Por último, la reunión de Altos Mandos del Ejército -realizada el día de ayer- no tuvo relación con el abordaje del "estallido social". La cita sería por cuestiones internas de la institución, principalmente el ascenso de coroneles a generales. Por esta razón, la hipótesis alarmista queda descartada. 

A_UNO_1130386_d8446¡No hubo renuncia ni Estado de Excepción! Presidente llamó a acuerdos por la Paz, la Justicia y Nueva Constitución.
Rubilar piñeraVocera de Gobierno Karla Rubilar: “La historia nos juzgará si estuvimos a la altura”

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar