Reportan que Chadwick continúa asesorando al Presidente Piñera: "Voy a llamar a Andrés".

Política El domingo Por
En constante comunicación con el Presidente, la voz del exministro sigue siendo clave en Palacio, aunque por ahora su principal objetivo es preparar su defensa ante la acusación. Un equipo de abogados lo ayuda en la tarea.
ansres

El cuestionado exministro del Interior, Andrés Chadwick, sigue siendo el principal asesor del presidente Sebastián Piñera, pese a su salida del gabinete.

 Al menos así lo aseguran al interior del Gobierno, según publica este domingo La Tercera.

El medio nacional detalló que son asiduos los llamados del mandatario a Chadwick, y que incluso se reunieron esta semana para cenar y analizar la situación por la que atraviesa Chile.

Piñera -dicen fuentes del gobierno- sigue y seguirá confiando en la visión de su más cercano consejero, pese a su salida de La Moneda y a ser uno de los principales blancos de la oposición”, consigna La Tercera.

De hecho, “Voy a llamar a Andrés” es una de las frases repetidas por Piñera en La Moneda, según el periódico.

El artículo además ahonda en que el “final del exministro” quedó sellado tras la “marcha más grande de Chile”, que reunió más de 1 millón de personas en Plaza Italia. “El entonces jefe de gabinete conversó en privado con el Mandatario para confirmarle que su salida del gobierno era inminente”, detallan.

Una vez concretada su salida -agregan- Chadwick ha pasado el tiempo en su casa, en Vitacura. Allí recibió la visita de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y de los parlamentarios de la UDI Patricio Melero y Juan Antonio Coloma, además del senador RN Andrés Allamand.

Chadwick, dicen sus cercanos, ha seguido de cerca todos los acontecimientos que se han generado en medio de la crisis, ya sea por los medios de comunicación o a través de los llamados telefónicos que recibe desde La Moneda. Además del Presidente, otros ministros y subsecretarios se han comunicado con él.

Desde que Chadwick llegó a Interior en noviembre de 2012, el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, comenzó a formar una profunda amistad con el exministro. Aunque no se conocían, aprendieron a trabajar en conjunto, compartir equipos y generaron un lazo de confianza que los une hasta hoy. Ambos se comunican casi a diario.

Quien también se ha comunicado con Chadwick ha sido el nuevo ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien busca mantener el diseño de trabajo que había en Interior y por ello casi todo el equipo de Chadwick continuará en la cartera. Una de ellas será la periodista María José Gómez, quien si bien no seguirá siendo la jefa de gabinete del titular de Interior -labor que pasó a manos del abogado Pablo Prieto-, mantendrá un rol en el gobierno. Por estos días, está a cargo de realizar el informe que le será entregado al equipo del Alto Comisionado de Derechos Humanos que llegó al país la semana pasada para fiscalizar a las autoridades ante la crisis.

Pese a las consejos a Piñera, La Tercera explica que “quienes conocen a Chadwick aseguran que hoy su principal objetivo es enfrentar la acusación”.

“Ha estado reuniendo toda la documentación sobre su labor en Interior. En esa tarea lo ha estado ayudando su exjefa de gabinete y principal asesora, María José Gómez” y su amigo Luis Hermosilla, quien asumió su defensa.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar