¡Bienvenido señor Nepotismo!: Una práctica frecuente en los gobiernos de turno

Juan Pablo Longueira, hijo del ex presidente de la UDI fue Jefe de Gabinete del ex Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y, hoy, también ocupa el mismo cargo junto a Moreno, en el Ministerio de Obras Públicas. Y, ahora, estará en el equipo a cargo de las Cumbres APEC y COP-25.

Opinión Daisy Castillo Triviños 12 de agosto de 2019

JPLongueira
Agencia Uno

El nepotismo, un término que, cada cierto tiempo aparece en la prensa cuando alguien deja en evidencia que un nuevo funcionario llega a una repartición pública, sólo por los lazos familiares y de los amigos que están en las cúpulas de poder. ¿Y el mérito con que se espera que todo profesional sea evaluado y opte a un cargo por sus condiciones académicas, por su trayectoria y experiencia? De eso, bien poco, saben las autoridades de los diferentes gobiernos de turno y que han convertido el “pituto”  en una práctica recurrente.

Y, esta situación, se ha está haciendo recurrente y la última prueba concreta es la del hijo mayor del senador de la Unión Demócrata Independiente (Pablo Longueira). El retoño, Juan Pablo Longueira Brinkmann, ya está en la administración del Presidente, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Obras Pública, Alfredo Moreno, siendo su Jefe de Gabinete y, ahora, le espera un nuevo “regalito laboral”: será parte del “seleccionado” equipo a cargo de la organización de las Cumbres APEC y COP-25, en la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno. 

Longueira Brinkmann se integrará en septiembre a ese equipo, los que tienen que sacar adelante el desarrollo de las dos Cumbres en noviembre y diciembre de 2019.

Frente a este nuevo ejemplo de nepotismo, uno se pregunta, ¿no serán “los tiempos mejores” que se abran para los profesionales que con esfuerzo y sacrificio se han preparado y especializado, pero que, por falta, de apoyo político, de respaldo de alguna mano amiga con influencia y poder, no han podido instalarse en un trabajo estable y bien remunerado y en el que aplique sus conocimientos?

El cientista político, político Patricio Navia, de manera directa y sin dejar nada a dobles lecturas, escribió en su cuenta de twitter, lo siguiente: "Pasamos de la gran familia de apitutados concertacionistas al gobierno de familiares en Chile Vamos. Si no tienen apellido, lo mejor es hacer carrera en otro país. Les va a ir mejor".

¡Terrenos Mapuche: Bienvenidos!

Juan Pablo Longueira fue antes Jefe de Gabinete del, entonces, Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno y feliz el joven, hijo “protegido” del ex senador y ex presidente de la UDI, el 9 de marzo en su cuenta de twitter, se mostró contento de llegar a La Moneda. Escribió, por ejemplo, “Un honor se parte del gobierno del presidente @sebastianpinera #EncuentrosChileVamos

El hijo del ex senador, Pablo Logueira, no ha estado al margen de la polémica y los cuestionamientos, a través de la prensa. Esto, porque en 2015 habría comprado parcelas en el sector Chaucauco. Los terrenos están ubicados al interior de la Comunidad Ignacio Yevilao y suman 14 hectáreas.

De acuerdo a un reportaje que, dio a conocer, Ciper, Juan Pablo Longueira integra, además, una sociedad familiar “Inversiones Las Azaleas”, firma que tiene a su haber otros dos terrenos indígenas.

No hay que olvidar que cuando se trata de tierras indígenas, no se puede llegar y comprar. ¿Por qué? Por una razón muy clara y que está normada: quienes no pertenecen al Pueblo Mapuche no pueden adquirir terrenos que sí sean de la comunidad, porque así lo determina la Ley Indígena.

Recordemos que, desde el punto de vista de la normativa, en 1993, comenzó a regir la Ley Nº 19.253, que estipula nuevas relaciones jurídicas entre el Estado de Chile y los pueblos indígenas. Incluso, el Título Segundo, platea la no enajenación de territorios por fuera de la comunidad indígena de la cual pertenecen. Sin embargo, este freno no ha sido tal para algunos beneficiados, como sería el caso de Juan Pablo Longueira y del actual Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien también ha adquirido terrenos indígenas.

En tal sentido, vale la pena traer a colación que hace 10 años, Rodrigo Ubilla (RN), se adjudicó dos terrenos a 13 de km. de Pucón, en la Comunidad Mariano Millahual.

Al final, debiéramos preguntarnos, ¿la ley y las normas rigen sólo para algunos o para la sociedad en su conjunto? La respuesta, usted mismo la tiene. 

Daisy Castillo Triviños, periodista The Times Chile, autora del libro "Los Crímenes del Sename" y docente de Educación Superior en el área de Lenguaje y Comunicaciones. 

Te puede interesar