The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Gravísimo: Descubren influencia del narcotráfico en autoridades de la región de Antofagasta

Autoridades de la zona condenaron la infiltración del narcotráfico en la Delegación Presidencial Regional, rechazan “narco-gobierno” y piden medidas urgentes

Chile 02 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
drones-que-transportan-droga-medium

Un funcionario encargado de supervisar la vigilancia con drones de la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta a cargo del delegado Daniel Agusto Pérez (RN), de iniciales W.P.B., fue detenido por efectivos policiales junto a una banda de narcotraficantes incautando armamento, 23 kilos 486 gramos de marihuana, 1 kilo 45 gramos de pasta base de cocaína y 526 gramos de clorhidrato de cocaína.

El imputado, militante de Renovación Nacional, quedó en prisión preventiva por considerar el tribunal que es un peligro para la seguridad de la sociedad.

Los delitos que se le imputan son: tráfico ilícito de drogas, posesión, tenencia o porte de armas sujetas a control, posesión tenencia o porte de municiones y sustancias químicas, falsificación licencia de conducir y otras falsificaciones

Por si fuera poco, se conocieron gracias al actuar de redes una serie de fotografías que vinculan W.P.B. con importantes personeros políticos; en una de las imágenes aparece junto al ex ministro y actual constituyente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, en otras con Paulina Núñez, esposa de Monckeberg, diputada por Antofagasta y candidata al Senado por el mismo distrito.

En otras fotografías aparecen el Jefe de Obras del MOP Antofagasta Alfredo Hernández, el ex Seremi de Bienes Nacionales de Antofagasta (quien salió del cargo luego de ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad) y el Consejero Regional Guillermo Guerrero, un cercano amigo de la diputada Paulina Núñez y activo brigadista de su campaña senatorial.

Todo indica que el imputado W.P.B. fue un activo militante en la campaña de la parlamentaria, aunque en las elecciones de Gobernador aparecen fotografías apoyando al también candidato al Senado por RN, Marco Antonio Díaz.

Pese a la descubierta red de amistades del imputado con partidarios de RN y autoridades como la diputada Núñez, la candidata al Senado anunció una querella contra el exfuncionario detenido por narcotráfico, quien de hacerse parte de la investigación podrá tener acceso a la carpeta investigativa. Por su parte, el delegado Daniel Agusto, responsable de la DPR Antofagasta, señaló que apenas tuvo noticias del hecho ordenó la desvinculación del imputado, el 27 de octubre. Sin embargo, en la oficina judicial virtual del Poder Judicial se aprecia que la causa fue abierta el 9 de septiembre de este año.

W.P.B. figura además en fotografías como bombero de la décima compañía de bomberos de Antofagasta, aunque fuentes extraoficiales informaron que estaba en retiro hace más de un año de la institución.

Diversas autoridades se han pronunciado en la región sobre el tema, entre ellos el Gobernador Ricardo Díaz quien señaló que pedirá revisión de las licitaciones con que se adquirieron los drones. Por su parte el diputado Esteban Velásquez, candidato al Senado por la Federación Regionalista, señaló que “la ciudadanía no quiere un narco-gobierno, es gravísimo que se haya infiltrado el narcotráfico al interior de la Delegación Presidencial a cargo del delegado Daniel Agusto; porque la persona a cargo de vigilar y detectar delitos como el tráfico de drogas al parecer está vinculada al narcotráfico, pues fue sorprendido junto a una banda, armamento y drogas, por lo que está imputado y en prisión preventiva y preocupa mucho la red de influencia que tiene, un ex ministro de Piñera que hoy es constituyente, la esposa que es parlamentaria y el amigo de ella que es CORE, por lo que esperamos que no hayan intervenciones y que la fiscalía y la justicia actúen con prontitud; se requieren además medidas urgentes desde el ministerio del interior para que den señales de tolerancia cero a la delincuencia y al narcotráfico que hoy sabemos se infiltraron en la Delegación a cargo de Daniel Agusto”.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email