Gonzalo Blumel respalda protocolo de uso “progresivo” de mecanismos antidisturbios

Nacional El domingo Por
El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó el uso de balines para controlar el orden público y aseguró que hay un protocolo actualizado recientemente de uso progresivo de los mecanismos antidisturbios.
Gonzalo Blumel

"Los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos. En consecuencia, yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor", sostuvo en conversación con el programa Mesa Central de Canal 13.

En esa línea, recordó que el año 2011 “se discutió mucho esta misma situación por el tema de las lacrimógenas, que se prohibieron por un tiempo y finalmente derivó en más violencia".

"Cuando alguien se desvía del cumplimiento estricto lo que corresponde es que se investigue y se sancione administrativa y penalmente si es que hubo desviaciones de las normas y reglas que rigen a Carabineros", manifestó.

Cabe recordar que hay por lo menos 150 casos de traumas oculares, de personas que han sido heridas por balines o perdigones en el marco de su participación en protestas masivas que se realizan en el país.

Uno de los casos más graves se conoció ayer: se trata de Gustavo Gatica, de 21 años, quien podría perder ambos ojos luego que recibiera impactos de balines directamente en su rostro en la concentración que se realizó el viernes en Plaza Italia.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar