¡Exceso y descriterio! Carabineros reprime duramente a quienes apoyaban a Gustavo Gatica en Clínica Santa María.

Nacional El sábado Por
A las 19:00 hrs. familiares, compañeros y hasta el propio rector de la UAHC, Álvaro Ramis, se reunieron en las afueras de la Clínica Santa María para brindar todo su apoyo a Gustavo Gatica.
gatica
THE TIMES CHILE

La cita tenía como objetivo demostrar solidaridad con el joven estudiante de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, quien se encontraba internado en la institución de salud privada, con motivo de una compleja cirugía para salvar al menos uno de sus ojos.

Desafortunadamente, las lesiones oculares provocadas por los balines de Carabineros fueron tan severas, que los médicos no lograron revertir el daño causado, diagnosticando así la pérdida total de la visión del universitario.

Los hechos ocurrieron el día de ayer 8 de noviembre, en la denominada "Marcha Más Grande de Chile parte 3", en donde Gatica se encontraba manifestándose en apoyo a las demandas del estallido social. Ese mismo día los expertos de la ONU solicitaron al Gobierno de Chile el retiro de este tipo de mecanismo represivo -no letal- utilizado por Carabineros. 

El Gobierno, encabezado por el Presidente Piñera, no manifestó disposición alguna, como tampoco respuesta sobre la exigencia de Naciones Unidas

¿Las consecuencias? En tan solo 2 semanas Chile cuenta con más de 200 personas con pérdidas oculares, superando así el récord mundial de lesionados palestinos por parte de policías israelíes (154 en un periodo de 6 años).

Esta tarde, la comunidad universitaria hizo un llamado a reunión en el frontis de la Clínica Santa María, levantando un cordón humano que entregara la fortaleza al joven mutilado por agentes del Estado. 

Acudieron al lugar más de 300 personas, desarrollando de inmediato una manifestación pacífica. Empero, minutos más tarde Fuerzas Especiales con más de 50 efectivos reprimieron duramente el lugar, gaseando por completo la clínica, sin importar hospitalizados dentro del recinto, como tampoco el dolor de la familia de Gustavo Gatica.

Este hecho ha sido ampliamente condenado por la opinión pública y política, apuntando los dardos al actual Ministro del Interior, sr. Gonzalo Blumel, quien parece no tener diferencia con el ex titular Andrés Chadwick.

Aquí los videos del tenso momento: 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar