¡Clínica no pudo hacer nada! Finalmente, estudiante perdió sus dos ojos por impacto de balines de carabineros.

Educación El sábado Por
Un joven universitario identificado como Gustavo Gatica quedó prácticamente ciego tras participar de las manifestaciones en la Plaza Italia de Santiago este viernes, luego de recibir balines en sus ojos.
carabineros

Según expuso el presidente de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales, se trata de un joven de 21 años que este viernes a las 18:00 horas recibió el impacto de balines directamente a la cara.

Gustavo es hermano de Enrique Gatica, educador y ex-trabajador de Villa Grimaldi como integrante de su Área de Educación.

Junto con lamentar esta tragedia y expresar toda su solidaridad a Gustavo y a su familia, la corporación sostuvo "con mucha mayor convicción que este tipo de armas deben ser prohibidas y sacadas de las calles. Como también las familias afectadas deben emprender, ojalá de manera coordinada, las querellas para identificar y castigar a los culpables y demandar del Estado las reparaciones del caso".

"Gustavo y casi dos centenares de ciudadanos con lesiones oculares graves, hablan de una política sistemática de daño y mutilación hacia quienes hacen efectivo su derecho a manifestarse. No son casualidades, no son errores o excesos individuales como lo pretende exponer el ministro de Justicia y Derechos Humanos. Son señales e incentivos emanadas desde las más altas autoridades de este país hacia la policía en orden a sofocar la protesta social a cualquier costo y por cualquier vía", reafirmó la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi. 

Mientras sus compañeras y compañeros de universidad se organizaban para acudir a entregarle su apoyo -tras la compleja cirugía programada para hoy-, un último reporte indicó que finalmente los médicos no pudieron hacer nada, informando Gustavo perdió ambos ojos, convirtiéndose así en la primera persona en quedar completamente ciega por agentes del Estado, a 23 días del estallido social. Sin embargo, continúa el llamado a concentrarse a las 19:00 hrs. en las afueras de la Clínica Santa María para acompañar al estudiante. 

Lo anterior, mientras Chile se encuentra mundialmente supervisado por batir récord de mutilación ocular, superando así al número de víctimas palestinas por la fuerza militar israelí (154 personas en 6 años). 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar