Reacciones tras reunión de Presidente Piñera con Parlamentarios de Chile Vamos "Hay personas en este edificio que todavía no entienden la magnitud del conflicto"

Internacional 08 de noviembre de 2019 Por
En la cita se encuentran participando al menos 44 legisladores de la coalición oficialista. Según expresaron al momento de ser contactados por el Ejecutivo, varios parlamentarios se excusaron porque ya habían viajado hacia sus respectivas regiones.
Chile vamos
Presidencia

Pasadas las 1 de la tarde comenzaron a llegar los parlamentarios de Chile Vamos a La Moneda para participar en la reunión que encabeza a esta hora el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la crisis social que vive el país.

El encuentro el  objetivo principal fue  abordar las medidas que está tomando el gobierno para hacer frente a la crisis social y política que se desató hace tres semanas, tras el alza de la tarifa del Metro.

Los presentes recibieron un documento del Ejecutivo con los detalles de la agenda social y las medidas para fortalecer el orden público, además del costo de las movilizaciones ciudadanas de octubre de 2019, estimándose según el documento una pérdida millonaria, "tanto en recursos públicos como privados" que iría entre US$1.500 a US$3.000 millones. Daños y costos asociados al transporte público nacional, transporte metropolitano, las pymes y bienes públicos de las comunas más afectadas.

Además hubo algunas aprensiones desde el oficialismo a la convocatoria del Consejo de Seguridad (Cosena) ya que con esto se perdió el foco del acuerdo tributario que alcanzó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con la oposición, el cual implica una recaudación de 2.000 millones de dólares.

El más crítico con las decisiones del ejecutivo fue Manuel José Ossandón (RN), quien enfatizó que “hay personas en este edificio (La Moneda) que no entienden la magnitud del problema”, además de señalar que la agenda social que impulsa su sector es “timorata”.

"Si creen que esto se va a apaciguar por subirle 15 mil pesos a las pensiones, están muy equivocados. Si aquí no hablamos de que las pensiones van a subir entre 50 y 100 mil pesos, esto no va a pasar", señaló.

"Chile quiere una nueva constitución, les guste o no, hay que hacerlo de forma institucional. Yo soy de los que digo que hay que retomar el proyecto de Bachelet, y sacarlo adelante y hacer las modificaciones que necesitemos",

En tanto, el senador Francisco Chahuán (RN), precisó que "es bueno decir las críticas adentro y no afuera, hay personas que usan los micrófonos para hablar con los medio, pero que adentro no dicen nada. Cuando hay un diálogo abierto, francos y sincero se requiere hacerlo donde corresponde, con el Presidente Piñera"

Por su parte, Juan Antonio Coloma (UDI), afirmó que le solicitaron al Gobierno aumentar los esfuerzos en términos monetarios para que la ciudadanía sienta efectivamente los efectos de las medidas que se están tomando.

No obstante, Desbordes indicó que "yo creo que la violencia tenemos que aislarla , yo creo que lo dije acá mismo no lo sé, me perdonan si me repito en la frase, no vamos a aislar la violencia con lacrimógenas y con balines de goma, no le podemos cargar a Carabineros la responsabilidad de terminar con la violencia, no es la institución que tiene que hacer eso, somos nosotros los que estamos en la política y eso se logra con reformas sociales profundas, la gente va a dejar de manifestarse cuando sienta que lo escuchamos, que sienta que acogimos sus demandas".

Mientras que el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, apuntó que "hoy tuvimos una reunión del Presidente, con Chile Vamos y tuvimos una diálogo muy franco para asegurar la situación del país, para abordar la paz social que es un objetivo fundamental del Gobierno, analizamos la nueva agenda social y por supuesto debatimos distintos temas propios de la coalición, poniendo siempre al país primero, entendiendo que la unidad de la coalición hoy tiene un sentido democrático y republicano muy importante".



THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar