¡Totalmente innecesario! Presidentes del Senado y la Cámara hablan del fracaso del COSENA: "Esto no era necesario".

Nacional 07 de noviembre de 2019 Por
Tras la reunión del Cosena convocada en La Moneda este jueves, el presidente del Senado y el presidente de la Cámara rechazaron la posibilidad de que se vuelva a decretar Estado de Excepción y manifestaron que así se lo habían expresado al presidente Sebastián Piñera.
cosena

El presidente del Senado, Jaime Quintana, se refirió esta noche al Consejo de Seguridad Nacional que se efectuó en La Moneda en medio de la crisis social que vive el país. 

No hay condiciones para volver a los estados de Excepción, que finalmente trajeron más violencia“, afirmó Quintana, quien comentó que por lo menos el Gobierno no señaló durante la reunión que lo estuviera analizando.

“Creo que el Gobierno debe dar solución a los temas de fondo, debe ser mucho más audaz en la agenda social (…) Eso tiene un común denominador, que es la actual carta fundamental, que impide poder establecer derechos sociales donde hoy día sólo hay negocio. Por lo tanto le hemos hecho este llamado al presidente a aprovechar esta oportunidad”, enfatizó el senador.

Similar opinión tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC): “Creo que no se debió haber convocado al Cosena. Y voy a ser claro, no hay espacio para reactivar estados de excepción. Lo que corresponde es dar soluciones reales. Y, en eso, la Nueva Constitución es clave. Prioridades : pensiones y salud con urgencia”.

Consultado sobre si la reunión con los jefes de las Fuerzas Armadas tenía que ver con alguna intención del Gobierno de retomar los estados de Excepción, Flores aseguró “que eso no no cabe hoy día”. 

En tanto, Iván Flores recordó que ya están trabajando para una nueva Constitución, con el trabajo en la comisión respectiva para definir mecanismos.

cosenAPresidente Piñera encabeza el Consejo de Seguridad Nacional
BlumelGonzalo Blumel solicita máxima colaboración a instituciones tras reunión del Cosena

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar