Presidente Sebastián Piñera agradece acuerdo logrado sobre reforma tributaria con la oposición

Economía 07 de noviembre de 2019 Por
El Presidente Sebastián Piñera agradeció este jueves el acuerdo logrado con la oposición en materia de reforma tributaria, calificándolo como "valioso", ya que permitirá recaudar más impuestos para el financiamiento de la denominada agenda social del gobierno.
Piñera

Hoy logramos valioso acuerdo con senadores para modernización tributaria, que permitirá recaudar más impuestos para financiar #NuevaAgendaSocial. Significará también un importante alivio para miles de Pymes, adultos mayores y chilenos de clase media, que necesitan más apoyo del Estado”, expresó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En esa línea, invitó a leer los tuits del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, “en el que explica qué significa este #AcuerdoTributario”.

Además aprovechó de agradecer “la voluntad de tantas personas que han contribuido a lograr un acuerdo de unidad que nos permitirá avanzar decididamente en mayor equidad”.

Según comentó el ministro Briones, también vía Twitter, este acuerdo tributario tiene tres ejes centrales, que han sido los principios que se han buscado salvaguardar dentro del proyecto: 1. Recaudación progresiva que permita financiar la Agenda Social, 2. Pro adultos mayores, 3. Pro Pymes, Pro Emprendimiento, y Pro crecimiento económico.

Este proyecto permitirá financiar, “responsablemente”, dijo Briones, la agenda social anunciada por el Presidente Piñera, que implica un costo para el fisco de más de 1.200 millones de dólares. Al mismo tiempo busca promover la inversión y el emprendimiento.

Además, para quienes se encuentran en el primer tramo del impuesto (es decir entre 665 mil y 1.5 millones de pesos brutos), se reducirán sus contribuciones en un 50%. Esto es una medida completamente nueva y que fue incorporada en estos días de trabajo.

Como parte de este Acuerdo Tributario “hemos creado un sistema Pro Emprendimiento que exime del pago de impuesto por utilidades a todas las Pymes con facturación menor a 75 mil UF anuales, y cuyos propietarios sean contribuyentes finales de la renta”, agregó.

Sumaremos diversos beneficios asociados este sistema en apoyo a las Pyme. Entre ellos, que las empresas medianas tendrán una tasa de impuesto de 25%, menor que las empresas grandes”, sostuvo.

Para que la agenda social sea sostenible en el tiempo “debemos financiarla de manera responsable. Tenemos una enorme responsabilidad con las chilenas y chilenos de hoy, pero tenemos la misma responsabilidad para con las futuras generaciones”, recalcó Briones.

Por eso pediremos un esfuerzo adicional, siguiendo un principio de justicia y focalizándonos en quienes tienen mayores recursos. Todos quienes podamos contribuir más debemos hacerlo, es un imperativo ético”, detalló.

“Agradezco a los senadores y economistas de distintos sectores que han aportado para alcanzar este #AcuerdoTributario, que estamos seguros será en beneficio de las chilenas y chilenos”, concluyó.

Ignacio BrionesHacienda llega a un acuerdo que elimina rebaja de impuestos a los más ricos

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar