¡Exigen su renuncia! Funcionarios del INDH golpean la mesa ante ambigüedad de Sergio Micco.

Nacional 06 de noviembre de 2019 Por
A solo días de que Sergio Micco asegurara que no existe una violación sistemática a los derechos humanos en el país, la Asociación de Funcionarias y Funcionarios del Instituto de Derechos Humanos (AFFINDH) emitió un comunicado exigiendo la salida no solo del director, sino también de todo el consejo del INDH.
micco

La Asociación de Funcionarios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) pidieron la renuncia de todo el Consejo y del director de la entidad, Sergio Micco, luego de la polémica generada por sus declaraciones, donde señaló una entrevista que en el país no hay una violación sistemática de los Derechos Humanos.

Esto surge a raíz de las declaraciones de Micco en una entrevista en Canal 13, donde señaló que no existe una violación sistemática de derechos humanos en Chile.

A través de un comunicado, los funcionarios manifiestan su rechazo a las palabras de Micco.  En el documento los funcionarios además denuncian que "en Chile sí se registran violaciones graves, masivas y sistemáticas a los derechos humanos, por parte de agentes del Estado".

Hemos constatado que actualmente en Chile sí existen graves, masivas y sistemáticas vulneraciones a los derechos humanos, constitutivas de crímenes de lesa humanidad, desde iniciado el proceso de movilización social, con el establecimiento del estado de excepción constitucional y la disposición de fuerzas militares y policiales en las calles”, destacan en el texto.

Además, explicaron que “cuando la acción represiva de los agentes del Estado implica la comisión de delitos tales como: homicidio, lesiones corporales gravísimas, violación o abuso sexual, y tortura, y estos ataques se han hecho de manera generalizada o sistemática, ya estamos, en principio, frente a crímenes de lesa humanidad”.

Por otro lado, acusaron una obstaculización de la labor de los funcionarios del INDH como la “denegación de acceso a recintos, amedrentamientos, amenazas y agresiones verbales y físicas (disparos con perdigones) en el ejercicio de nuestras funciones, por parte de Carabineros”.

“Las declaraciones emitidas por el Director del INDH han afectado irremediablemente la labor de observación que ejercemos, así como la credibilidad de nuestro actuar”, insistieron, por lo que “exigimos la renuncia de todo el Consejo del INDH, incluyendo a Sergio Micco como Director del INDH, por desatender gravemente el rol de defensa irrestricta de los derechos humanos, para la que fueron designados/as, anteponiendo intereses partidistas y personales antes que los de la ciudadanía”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar