Presidente Piñera informó que visitará a civiles heridos durante las protestas

Nacional 06 de noviembre de 2019 Por
Este miércoles, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a la crisis social y a las denuncias de violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de funcionarios del Estado, y negó que haya "desigualdad de trato" entre los civiles y los uniformados que han resultado heridos durante las manifestaciones.
WhatsApp Image 2019-11-06 at 09.31.19
Agencia Uno

Durante una actividad done firmó el proyecto que eleva el salario mínimo bruto a 350 mil pesos, que anunció el pasado 22 de octubre, cuatro días después del estallido de las protestas, el Mandatario fue consultado sobre la actitud de representantes de su Gabinete sobre ambos casos; tomando como ejemplo la visita que hizo el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a las carabineras que sufrieron quemaduras por el lanzamiento de una bomba molotov.

Dicho episodio que fue también condenado por la ministra de la Mujer, Isabel Pla, quien había mantenido un notorio silencio público ante las denuncias de abuso sexual contra manifestantes, hasta la pasada jornada, en que anunció un equipo de "monitoreo permanente" a esta clase de situaciones.

"No hay ninguna diferencia. Igual como hemos visitado a los carabineros y carabineras que han sido heridos en confrontaciones, también algunos ministros –y yo también lo haré personalmente- vamos a visitar a civiles que han sido víctimas de la violencia durante estas últimas semanas", afirmó el Presidente Piñera.

El Jefe de Estado reiteró que "el compromiso de nuestro Gobierno, el compromiso de este Presidente con el respeto irrestricto, absoluto y total a los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia, es total. Por esa razón, cuando establecimos el estado de emergencia el 18 de octubre (...) tomamos todas las providencias necesarias para asegurar el respeto a los derechos humanos".

"Quiero establecer que el periodo de emergencia mantuvo intacto el Estado de Derecho, el funcionamiento de la Fiscalía, de los tribunales de Justicia. Además, personalmente invité a la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas (Michelle Bachelet) a que enviara una misión, igual como lo hice con Human Rights Watch y establecimos transparencia total en las cifras, porque no tenemos nada que ocultar", sostuvo el Mandatario.

Además, sentenció que "cualquier exceso que se haya cometido, cualquier falta de respeto al protocolo de uso de la fuerza, cualquier uso excesivo de la fuerza será investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales de Justicia"

"Quiero decir también, a pesar de que sé que éste puede no ser el mejor momento: (...) No confundamos la labor de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas de Chile, que dentro de la Constitución asumieron su deber y su responsabilidad, con el hecho de que algunos de sus miembros puedan haber cometido excesos, delitos, abusos o uso excesivo de la fuerza. En esta materia nuestro Gobierno tiene una sola posición, la misma que ha tenido siempre y que va a mantener siempre", concluyó, y se fue, dejando de contestar las preguntas sobre la Reforma Tributaria.

Piñera¡Otra migaja más!: “Aumento” del sueldo mínimo será solo un subsidio al empleo

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar