Catalina del Real tras ser sorteada en comisión revisora de acusación contra Chadwick: “Se va a escuchar a todos los actores”

Política 05 de noviembre de 2019 Por
La legisladora RN por la Región Metropolitana también criticó la utilización de este recurso por parte de la oposición en contra del ex secretario de Estado, porque desvía recursos y tiempo para legislar los temas más urgentes.  
Catalina del Real

Su segunda comisión revisora en menos de dos meses deberá enfrentar la diputada de Renovación Nacional Catalina del Real, luego de que este martes fuera  sorteada como uno de los parlamentarios que deberán estudiar si la acusación constitucional en contra del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, tiene los méritos para ser llevada a cabo.

La parlamentaria anunció que al igual que ocurrió en la instancia legislativa en que se estudió la acusación en contra de la ministra de Educación Marcela Cubillos, “vamos a escuchar a todas las partes para finalmente tomar una opinión”.

En ese sentido, explicó que “nosotros no podemos hacer juicios a priori. Estamos aquí sorteados como jueces de un evento sumamente importante. He escuchado a otros diputados antecederme y dar opiniones políticas. Aquí tenemos que ser absolutamente imparciales y no emitir juicios antes de escuchar a todos los abogados”.

Consultada por si se citará a organismos de Derechos Humanos, la legisladora RN por la Región Metropolitana confirmó “queremos dar garantías de imparcialidad absoluta. Se va a escuchar a todos los actores y luego se tomará la decisión en su mérito”.

Críticas a la oposición

La diputada Del Real también criticó el hecho de que la oposición haya presentado la instancia legislativa en contra del ex ministro, pese a que otras cuatro previas ya fracasaron.

No cabe duda que se está mal utilizando, nunca antes habíamos visto acusaciones constitucionales de esta forma. Siempre había muchos métodos anteriores como comisión investigadora, como interpelaciones. Por primera vez se está haciendo una moda parece en este Congreso, acusar constitucionalmente a ministros y tratar de sacarlos por la fuerza. En este caso el ministro ya no está, ya renunció, pero igual siguen con el tema de seguir estas acusaciones”.

"La acusación constitucional es de última ratio, es el último recurso que aplica esta institución, el Congreso para acusar a un ministro. Ahora se está usando. Se ha  hecho una moda como les decía, utilizar el recurso de última ratio y no utilizar los métodos anteriores a eso como pueden ser por ejemplo las interpelaciones, las comisiones investigadoras. Hoy se está haciendo una moda llegar siempre al recurso de último ratio. Es una forma de hacerlo, tampoco lo juzgo, hoy pueden hacerlo y por eso hoy salí sorteada, vamos a investigarlo y daremos la opinión cuando termine", sostuvo.

En esa línea, a juicio de la parlamentaria, con esta acusación se pierde tiempo para legislar sobre otras materias urgentes que pide la ciudadanía en las calles. 

Siempre se pierde tiempo, lógicamente que una sala va tener que estar funcionando el día de la acusación, que funciona el día completo, ustedes lo han visto, hasta la noche y ese día van a estar postergados (los proyectos). Este mes tenemos muchos proyectos, este mes tenemos discusión de presupuesto, las pensiones. Vamos a atrasar cosas por estar un día completo o más, sesionando por esta acusación constitucional", finalizó.

Acusación ConstitucionalSortean a diputados que analizarán Acusación Constitucional contra Andrés Chadwick y Joaquín Lavín Jr no estaba en sala

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar