Aprueban idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario

Sociedad 05 de noviembre de 2019 Por
La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado aprobó este martes, por tres a votos a favor y ninguno en contra, la idea de legislar el proyecto de matrimonio igualitario, tras escuchar las exposiciones del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y del Observatorio Legislativo y Cristiano.
matrimonio igualitario

A favor de la iniciativa votaron los senadores Felipe Harboe (PPD), Alfonso de Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), mientras que los parlamentarios Víctor Varela (UDI) y Andrés Allamand (RN) no asistieron a la sesión.

El dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, afirmó que “estamos felices de que por fin el Congreso Nacional dé un paso concreto hacia el matrimonio igualitario, pues esto solo viene a terminar con la vulneración histórica que afecta a parejas del mismo sexo y sus hijos”.

“Hoy Chile ha dado un paso para cumplir el compromiso internacional que asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al firmar un Acuerdo de Solución Amistosa. El estadillo social, está repercutiendo en todos los planos, esperamos que siga así”, agregó.

Esta era la primera vez que la Comisión sesionó sobre el proyecto de ley desde el 10 de septiembre pasado, y tras el estallido social “que entre otras demandas ha levantado el matrimonio igualitario como una de los principales temas, según reveló el estudio Chilecracia. El Congreso Nacional está en grave deuda, en particular cuando se considera que la mayoría de los parlamentarios dice estar de acuerdo, pero aún no lo aprueban. Se debe pasar del discurso a la práctica. Por tanto el resultado debe ser el mismo en la Sala del Senado”, añadió Jiménez.

En tanto la abogada del Movilh, Mónica Arias, enfatizó que el proyecto de ley de matrimonio igualitario elaborado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet “es una obligación internacional que el Estado de Chile asumió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al firmar un Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) con nuestra organización. Para la Contraloría General de la República este Acuerdo es legal y vinculante”.

Arias añadió que “por su lado la Corte Suprema chilena y la Corte Interamericana de Derechos Humanos han señalado que el matrimonio es un derecho humano, el Tribunal Constitucional ha dictaminado que legislar sobre la materia no contraviene la Carta Magna, el Comité para la eliminación da la discriminación contra la mujer (Cedaw) pidió a Chile aprobar la iniciativa, mientras que la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) hizo similar petición a los estados de todo el mundo. No hay razón para postergar más este tema”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar