Sector del comercio creció un 5,1% real anual en el mes de septiembre

Economía 05 de noviembre de 2019 Por
Según los datos del INE, el sector comercio creció un 5,1% real anual en septiembre de 2019, lo que representa un incremento frente al resultado del mes de agosto (3,0%).
Mall

Sin embargo, dentro de la categoría el crecimiento es dispar y está influido fuertemente por el Comercio mayorista que creció un significativo 12,8% anual, mientras que el sector minorista sin automóviles cayó en el margen un 0,1% real anual, con una baja de 1,5% en supermercados y el sector automotriz sufrió una baja de 2,5% anual.

De esta manera el sector minorista se desacelera frente al alza de agosto y vuelve a su debilidad de los meses previo. Igual comportamiento se observa en las ventas minoristas presenciales de la RM, donde el índice de la Cámara Nacional de Comercio evidenció una baja de 3,4%, tras el positivo resultado del octavo mes del año.

Ante la debilidad del sector minorista de septiembre la Cámara Nacional de Comercio (CNC) afirmó que “el panorama se vislumbra menos auspicioso para lo que queda del año, tomando en cuenta que las últimas semanas el sector ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, afectando fuertemente el capital de trabajo del sector, y más allá de las fuertes pérdidas monetarias, se ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores”.

Según la encuesta que está realizando a nivel nacional la CNC a sus gremios asociados a lo largo del país, se evidenció que desde el 18 de octubre al 4 de noviembre solo un 38% de ellos ha podido abrir en jornada normal y un 51,3% han tenido que cerrar sus locales uno o más días.

En la Región Metropolitana solo un 12% funcionó de manera normal y un 81% tuvo que cerrar uno o más días.

A nivel nacional el 12% de los locales reportaron algún daño en su negocio, donde un 33% reporta robo, un 40% daño a su inmobiliario, un 13% a su maquinaria y un 6,7% daño total por incendio. Con respecto a la jornada laboral el 90,1% reporta que sí se ha visto afectada.


La CNC señaló que en octubre “veremos una fuerte caída en los resultados del retail, donde estimamos que las ventas minoristas presenciales de la RM experimentarán una baja entre 15% y 20%, lo que cambia fuertemente la estimación para este año, son justamente las ventas presenciales las que se han visto afectadas por esta situación, dado el alto nivel de exposición que han tenido frente a este conflicto”.

También, estiman que “los resultados negativos se extenderán durante el mes de noviembre, resultando en un último trimestre muy negativo para el sector. La magnitud de las caídas de lo que resta del año va a depender mucho de lo que pase en adelante, dado que aún los acontecimientos que afectan al sector están en curso y no se sabe cuándo se volverá a una relativa normalidad”.

Finalmente, la CNC espera que “nuestro índice de ventas minoritas presenciales de la RM podría cerrar con una baja entre 3% y 5% este año. En cuanto al crecimiento país estimamos un difícil último trimestre con un resultado entre 0% y 1%, dado que existe aún una alta incertidumbre de lo que se viene, lo que indicaría que cerraríamos el año con un alza entre 1,7% y 1,9%”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar