Sortean a diputados que analizarán Acusación Constitucional contra Andrés Chadwick y Joaquín Lavín Jr no estaba en sala

Nacional 05 de noviembre de 2019 Por
Este martes la Mesa de la Cámara de Diputados comenzó la tramitación de la Acusación Constitucional presentada por parlamentarios de oposición en contra del ex-ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Acusación Constitucional

De esta forma, se sorteó la comisión que deberá analizar el líbelo. La instancia quedó conformada por los diputados Marco Ilabaca (PS), Sergio Gahona (UDI), Joaquín Lavín Jr. (UDI), Jaime Bellolio (UDI) y Catalina del Real (RN).

Los parlamentarios deberán estudiar la acusación y presentar un informe a la Sala de la Cámara para su posterior votación. Cabe recordar que el ex-ministro Chadwick tendrá un plazo de 10 días para entregar sus descargos.

Al ex-titular del Interior se le imputan “responsabilidades en torno a los hechos de violencia de vulneraciones y graves violaciones a los Derechos Humanos”.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, explicó la semana pasada que “esta Acusación Constitucional se ha dividido en dos capítulos: primero, una grave vulneración a la Constitución y a las leyes, porque el ministro Chadwick no ejerció todas sus facultades en orden a defender el derecho fundamental a la vida, a la integridad física y psíquica, como los han constatado cientos de denuncias del INDH, de la Defensora de la Niñez”.

En el mismo sentido, agregó que “existen 5 imputaciones de homicidio a manos de las fuerzas de orden y seguridad, y militares. Existen más de 100 querellas por torturas y tratos degradantes”.

Por otra parte, detalló que el segundo capítulo “de la acusación tiene relación con que en este Estado de Excepción Constitucional se han sobrepasado los límites que la propia Constitución establece”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar