The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Candidato republicano a diputado Agustín Romero fue imputado por fraude al fisco

El candidato por el Distrito 8, Agustín Romero Leiva, está imputado ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago por percibir irregularmente 66 millones de pesos en horas extraordinarias en la Municipalidad de Santiago.

Chile 01 de noviembre de 2021 The Times en Español The Times en Español
Agustín Romero
Foto Agencia Uno

Con el lema “Orden, honestidad y trabajo”, Agustín Romero se ha desplegado durante las últimas semanas por las comunas de Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Tiltil promoviendo su campaña para conquistar uno de los 8 escaños en disputa en el Distrito 8.

Esto mientras se desarrolla en su contra una investigación penal por fraude al fisco y falsificación de instrumento público, por el pago ilícito de $66 millones en horas extraordinarias mientras se desempeñó como Director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago.

A fines de septiembre pasado, la entidad edilicia presentó una querella en contra de Romero y otros dos funcionarios de confianza del ex alcalde Alessandri, quienes habrían adulterado los libros de asistencia para recibir pagos por trabajos extraordinarios no realizados.

En el marco de este libelo, admitido a tramitación por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago (RIT 14312-2021), se despachó una orden amplia de investigar a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Según el documento, la primera señal que alertó sobre esta actuación de Romero está en los registros que tiene a su cargo el Departamento de Seguridad Interna, toda vez que por protocolo siempre al ingresar a las dependencias los sábados, domingos y festivos se exige anotarse en un listado en Portería, pero en los registros correspondientes al año 2021 no aparece que este hubiere apuntado su ingreso al recinto los días sábados, domingos y festivos.

Esto es, no habría concurrido a su lugar de trabajo esos días, lo que no coincide con lo que el propio Romero anotó en los libros de asistencia, donde declaró que concurrió a trabajar de 07:30 a 20:30 horas prácticamente todos los sábados desde el año 2017 hasta mediados del 2021, incluso el 19 de octubre de 2019, justo el día después del estallido social que conmocionó al país.

Otro signo, en la misma dirección está en los antecedentes que poseería la concesionaria de estacionamientos SABA, que administra un recinto al costado de la Plaza de Armas, el cual tiene una determinada cantidad de cupos reservados para personal municipal.

Según información que tendría dicha concesionaria, no constaría que Romero haya hecho uso de dicho estacionamiento los días sábados, domingos y festivos, lo que ratificaría las sospechas del eventual uso fraudulento de los trabajos extraordinarios para percibir indebidamente recursos públicos.

Hasta la fecha, ni el candidato Agustín Romero ni el Partido Republicano han emitido declaraciones en relación con esta investigación judicial.

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email