Sebastián Piñera, afirma que no dimitirá pese a las protestas y se abre a cambiar la Constitución

Nacional 05 de noviembre de 2019 Por
El presidente concedió una entrevista con la BBC, donde se refirió al estallido social que se ha producido en nuestro país, sobre las denuncias de excesos de Carabineros, y la posibilidad de que se presente una acusación constitucional en su contra: "Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos".
Piñera

El Presidente Sebastián Piñera concedió una entrevista a la cadena BBC, en donde se refirió a la situación del país, asegurando que está abierto a discutir una reforma constitucional, y que no ha pensado en renunciar a su cargo.

El mandatario afirmó que “nadie predijo o tuvo la sensibilidad para darse cuenta de esto. No escuchamos con suficiente atención, no entendimos con suficiente claridad el mensaje. Y esta no es una crítica solamente al gobierno, esto se viene acumulando hace décadas".

Además, agregó que “en las últimas dos semanas hemos estado experimentando dos fenómenos diferentes, de naturaleza distinta. Primero, y esto fue absolutamente inesperado, una gran ola de destrucción, de violencia, de una manera muy organizada. Pudieron dañar o quemar hasta las cenizas casi 100 de las 136 estaciones de metro, además de supermercados, comercios, pequeñas tiendas".

En la misma línea, sostuvo que “una historia muy diferente son las manifestaciones legítimas y las protestas de los ciudadanos chilenos. Por supuesto que las personas tienen derecho a protestar. Y reconocemos eso y protegemos ese derecho porque es parte de nuestra democracia".

El jefe de Estado explicó que “tuvimos que llamar al estado de emergencia porque esa era la única forma de restaurar el orden público y proteger a nuestros ciudadanos. Cuando lo hicimos, tomamos muchas precauciones".

Piñera aseguró que las eventuales violaciones a los Derechos Humanos, cometidas por funcionarios de Carabineros o las Fuerzas Armas, serán castigadas por la justicia, al igual que quienes han cometido actos vandálicos.

“Hay quejas sobre el uso excesivo de la fuerza y los derechos humanos. Si eso sucedió, puedo garantizar que será investigado y procesado por nuestro sistema tradicional. No habrá impunidad. Ni con las personas que prendieron fuego a los supermercados y a la mayoría de nuestras estaciones de metro, ni con aquellas que eventualmente cometieron un exceso de uso de la fuerza o el crimen”, expresó el jefe de Gobierno.

Por otra parte, reveló que “por supuesto que voy a llegar al fin de mi Gobierno. Fui elegido democráticamente por una enorme mayoría de chilenos y tengo un deber y compromiso con esos que me eligieron y con todos los chilenos".

Sobre las demandas de la gente, como una nueva Constitución, Piñera aclaró que “después de restaurar el orden público y poner en marcha la agenda social, no termina el debate y vendrá una segunda etapa en que estamos dispuestos a conversarlo todo, incluyendo una reforma a la constitución".

En este mismo sentido, fue interrogado por la opción de una Asamblea Constituyente, a lo que respondió que “en una democracia como la chilena, hay una instancia para discutir las reformas constitucionales y esa instancia es el Congreso. Y el Congreso podrá decidir el camino a seguir".

Finalmente, el Presidente concluyó que “Chile todavía es un país demasiado desigual. La gente tiene la percepción, y con mucha razón, de que en Chile hay demasiados abusos. De que hay muchas empresas que no respetan a sus clientes, a sus trabajadores y el medioambiente. Después de mucho tiempo de acumular, decidieron manifestarse con toda la fuerza que lo han hecho".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar