Felipe Larraín adelanta "medidas adicionales para estimular la economía"

El ministro de Hacienda Felipe Larraín adelantó que son al menos cinco elementos los que ayudarán a estimular la economía en la segunda parte del año, luego del débil crecimiento de 1,8% anotado en el primer semestre del año. 

Economía Por: THE TIMES 11 de agosto de 2019

Felipe Larrain

El bajo crecimiento de junio de sólo el 1,3%, la "tormenta perfecta" en que se ha transformado la guerra comercial entre EE.UU. y China, que ha generado coletazos en la caída del precio del cobre, y el alza del dolar han golpeado la agenda económica de la segunda administración del Presidente Sebastián Piñera. 

En entrevista con el diario "El Mercurio" el ministro de Hacienda entregó las cinco razones que ayudarían a impulsar la actividad económica el segundo trimestre, aunque sin embargo advierte que frente al contexto internacional será un "logro importante" crecer al 3% este año. 

Larraín recordó que como primera medida se invertirán en el segundo semestre US$2.400 millones en inversión pública y subsidios de vivienda adicional. 

La segunda medida es la baja de tasas del Banco Central (BC). "Si usted mira que esperan los mercados financieros, están pronosticando 50 puntos base adicionales. Es decir, vamos a acumular una rebaja de 1 punto porcentual en la baja del BC" 

El tercer elemento, es que salgan completamente las reformas emblemáticas el gobierno, lo que provocaría un efecto positivo al reducir la incertidumbre, "pero también en dar los incentivos adecuados para la inversión, el crecimiento y el empleo". 

Como cuarto punto se establece la normalización de la actividad minera, lo que permitiría una contribución importante en el segundo semestre, luego de la caída casi al 2% del primer semestre. 

Y finalmente el quinto punto, que asegura tener una política fiscal más expansiva. "No sólo por aceleración, sino porque estacionalmente los segundos semestres tienden a ser más expansivos. Estamos pensando en medidas adicionales para estimular la economía", apuntó Larraín. 

Asimismo, defendió el proyecto del Gobierno sobre flexibilidad laboral, aunque reconoce que el proyecto de los diputados también busca reducir la jornada laboral, pero explica que "la diferencia es que el proyecto del Gobierno aspira a hacerlo de forma responsable, gradual y con flexibilidad, que es la forma como los países que han tenido buenos resultados con este tipo de iniciativas lo han hecho. Lo importante es buscar un punto de acuerdo" planteó el mandamás de Teatinos 120. 

Te puede interesar