PacoLeaks : Interponen recurso contra ministro Gonzalo Blumel y el general Mario Rozas

Tribunales 04 de noviembre de 2019 Por
La senadora Yasna Provoste (DC) y su par Alejandro Navarro (PRO) ingresaron un recurso de amparo contra el ministro del interior, Gonzalo Blumel, y el general director de Carabineros, Mario Rozas.
PacoLeaks
Agencia Uno

Esto luego de conocerse los archivos del denominado “PacoLeaks”, el escándalo que involucra a los departamentos de inteligencia de Carabineros y la PDI, que reveló antecedentes que demuestran el seguimiento por parte de las policías a agrupaciones y líderes sociales.

Entre estos se encuentran el activista Rodrigo Mundaca, el presidente del colegio de profesores, Mario Aguilar y el presidente de la ANEF, José Pérez.

El senador Navarro afirmó al respecto que “queremos saber cuáles son las razones de este verdadero espionaje a organizaciones sociales, si se les ha acusado de un delito o si se les ha aplicado la Ley de Inteligencia del Estado”.

En la misma línea, agregó que “en el primer caso, correspondería saber si se ha denunciado un delito en contra de estas personas, qué fiscal dirige la investigación, y qué diligencias ha ordenado. En el segundo caso, cuáles serían las razones para considerar a estas personas vigiladas como peligros para el orden y la seguridad nacional, que es la única razón habilitante para vigilarlos. En caso de carecer de motivos, pedimos a la Corte ordenar que cese la vigilancia”.

Por su parte, la senadora Provoste indicó que “el seguimiento de Carabineros a distintos líderes sociales es algo que la justicia debe indagar. Primero, no consideramos que la policía deba jugar un rol político de seguimiento a líderes sociales mientras el país se debate hoy con altos índices de narcotráfico, con cifras de inseguridad ciudadana muy altas”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar