Vocera Karla Rubilar: El Presidente Piñera no tiene ninguna responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos

Nacional 03 de noviembre de 2019 Por
La nueva ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar (independiente, ex RN y ex Amplitud), afirmó que el Presidente Sebastián Piñera no tiene "ninguna" responsabilidad política en las violaciones a los derechos humanos cometidas por policías y militares en el contexto del Estado de Emergencia.
Vocera

La nueva ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, defendió el actuar del Presidente Sebastián Piñera durante las últimas dos semanas de manifestaciones sociales, que han desencadenado una crisis en el país.

En entrevista con La Tercera, Rubilar afirmó sobre el descontento ciudadano que “todos los gobiernos, no solo este, no fuimos capaces de ver a las personas de una forma integral… Cada uno de los ministerios actuaba de forma muy sectorial y no nos dimos cuenta de que quien estaba en la lista de espera también era quien no encontraba trabajo, también era el que pasaba dos horas y media arriba del bus, y no lo vimos porque no vimos que la misma persona tenía esos mismos problemas”.

Sobre el decreto del Estado de Emergencia, la ex-intendenta capitalina aseguró que “lo comparto, lo solicité y me hago cargo. Como intendenta lo pedí, lo conversé con el ministro (Alberto) Espina, se lo planteé al Presidente, traje el listado de daños que habíamos tenido ese día viernes (18 de octubre) en la RM, que era algo que estremecía”.

Además, la autoridad de Gobierno fue consultado sobre si el Presidente Piñera tiene responsabilidad política por las violaciones a los Derechos Humanos que pudieron cometer miembros de Carabineros o de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, la vocera afirmó que el mandatario no tienen “ninguna” responsabilidad, ya que “el Presidente desde el día uno dio instrucciones clarísimas de respeto irrestricto a los derechos humanos. Habló con la expresidenta Bachelet como alta comisionada, habló con Human Rights Watch, él pidió coordinarse con los fiscales, jueces y cortes, él pidió que el INDH entrara a todo y pudiera verlo todo. Aquí la única instrucción que hubo era respetar los derechos humanos”.

Asimismo, defendió el apoyo que el jefe de Estado le ha entregado a las policías y a los militares, tras las críticas por el nulo acercamiento con los familiares de las víctimas civiles.

Rubilar señaló que “los carabineros o militares que puedan haberse salido del protocolo contrastan con la inmensa mayoría de militares que salieron a las calles a proteger a los ciudadanos”.

Nosotros tenemos que ser agradecidos de quienes nos cuidaron y nos siguen cuidando. Aquí hay un grave error, porque a veces parece que los carabineros no fueran parte de nosotros, que no fueran parte de esta sociedad que también quiere cambios”, añadió.

La ministra concluyó que “tratamos de restablecer el orden sin sacar a los militares y no pudimos”, expresando que no se arrepiente de haber solicitado el Estado de Emergencia, y que esta fue “una decisión necesaria, que nos habría encantado no tener que tomar”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar