Oposición advierte que Gobierno debe abrirse a impulsar una nueva Constitución

Política 31 de octubre de 2019 Por
Tras reunirse con los ministros de Estado, los partidos de oposición indicaron que fue "insuficiente" y lamentaron que el Gobierno "no haya dicho nada claro" para impulsar una reforma a la Constitución.
Oposición

El presidente PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que "es absolutamente fundamental escuchar del Gobierno, del Ejecutivo, una palabra clara respecto de una nueva Constitución, como lo ha dicho la Corte Suprema que ha dicho que es necesario una nueva Constitución, y tenemos que abrirnos a una Asamblea Constituyente, a un plebiscito, para que la gente decida".

"Si no están esos temas sobre la mesa, este diálogo que estamos haciendo será inconducente (...) si no vemos señales claras, este diálogo habrá sido insuficiente, inconducente", aseveró Muñoz.

Por su parte, Álvaro Elizalde, presidente del partido Socialista, lamentó que no "existe disposición a escuchar las demandas de la ciudadanía".

"El Gobierno no dimensiona lo que está aconteciendo en el país y todavía no toma conciencia del enorme malestar ciudadano que se ha expresado en las calles", condenó.

El timonel del PS, recalcó que los chilenos piden "reemplazar esta Constitución, que es una camisa de fuerza para los cambios que los chilenos demandan, por una verdaderamente democrática nacida en democracia; por eso hemos insistido en la propuesta del plebiscito".

Al salir de la reunión, Fuad Chahín, líder de la democracia Cristiana, aseveró que "estamos muy lejos en materia de cambio constitucional (...) la etapa final, sin duda, es que tengamos una Constitución que nos represente a todos, una Constitución que realmente sea el consenso político, económico y social del Chile que queremos para el siglo XXI".

En tanto, la timonel de Revolución Democrática, Catalina Pérez, advirtió que si el Ejecutivo "no se abre a nueva Constitución, las manifestaciones van a continuar".

"La única manera de escuchar a la ciudadanía y a los movimientos sociales es abriéndose a un proceso constituyente, hoy la manera de solucionar los abusos que existen en nuestro país es mediante una nueva constitución", subrayó.

Finalmente, el radical, Carlos Maldonado, aseveró que "el Presidente de la República tiene que ser capaz de decir que entendió que Chile quiere una nueva Constitución, un proceso constituyente que nos acoja a todos, no de un sector sobre otro".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar