Ministro de Hacienda Ignacio Briones se abre a revisar la reintegración tributaria

Economía 31 de octubre de 2019 Por
Tras una reunión con los presidentes de los partidos opositores, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la reintegración tributaria, "se desecha en los términos que fue originalmente planteada por el Gobierno".
Ignacio Briones

El nuevo secretario de Estado afirmó que "no es que vayamos a estudiar la reintegración, vamos a revisar y la palabra revisar quiere decir 'nos hacemos cargo de que acá existe una objeción y una piedra de tope'. Pero también significa hacerse cargo de qué pasa con las pymes que estaban en el sistema semi-integrado y cómo las ayudamos para que no queden ahí atrapadas con una carga tributaria que les pueda generar un problema", según reseñó Emol.

"Ustedes bien saben que en materia tributaria las posiciones son conocidas y ha habido un largo debate sobre cómo proseguir. El Gobierno, luego de esta reunión, declara oficialmente que se abre a revisar la integración tributaria", señaló Briones, explicando que esto "era una piedra de tope en la discusión".

El titular de Hacienda recalcó que dicha revisión se dará cuidando la inversión y la responsabilidad fiscal. Respecto al primero, Briones explicó que "Chile vive una situación económica estrecha en estos momentos, los eventos recientes han disminuido la actividad económica, han significado problemas para muchos emprendedores que requieren apoyo y entregan señales complejas en cuanto a la inversión".

En consecuencia, "cualquier elemento que nosotros terminemos acordando en una reforma tributaria tiene que hacerse cargo de proteger al emprendimiento y dar señales muy concretas en señal de la inversión".

Sobre la responsabilidad fiscal, el ministro recalcó que "tenemos una lista larga de demandas y el Gobierno ha hecho sus planteamientos en materia social y estamos claros que hay que hacer un esfuerzo especial, que no es un esfuerzo de una sola vez, sino que una hoja de ruta que ser sostenible en el tiempo desde el punto de vista financiero".

Finalmente, agregó, "a partir de mañana vamos a trabajar intensamente con los equipos de oposición y esperamos lograr en el muy corto plazo generar un marco de entendimiento claro que nos permita despachar en el muy corto plazo una reforma tributaria que fije de una vez por todas las reglas del juego a las cuales se van a enfrentar los agentes económicos en los años que siguen".

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar