Con los ojos del mundo puestos en Chile, Piñera anuncia suspensión de Apec y COP25.

Nacional 30 de octubre de 2019 Por
¿Cómo afectará su imagen la decisión de suspender las dos grandes cumbres que tendrían lugar en nuestro país?
Piñera
Agencia Uno

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció en un punto de prensa la suspensión de la Apec y COP25. 

Días previos, el hermetismo era total, siempre a la espera del retorno a la paz social, que es el principal objetivo del Gobierno. Sin embargo, la ciudadanía ha optado por mantener las movilizaciones, acusando que la Agenda Social del Ejecutivo no es sino la profundización del sistema neoliberal. 

El Presidente -que cuenta con una vasta presión internacional, por ejemplo de los Europarlamentarios y su anuncio de fiscalizar las violaciones a los DD.HH en Chile-, decidió poner fin a las dos citas internacionales, asegurando que "Nuestro gobierno con profundo dolor ha decidido no realizar la APEC programada para noviembre y la COP para el mes de diciembre [...] El Presidente siempre tiene que poner por delante a sus propios compatriotas por encima de cualquier otra consideración".

Lo anterior, entregando una señal a la nación de priorizar las demandas internas, antes de su imagen a nivel global, algo que parecía preocupar desde comienzos de su segundo mandato. ¡El mandatario no aceptó preguntas, dando por terminado el acotado punto de prensa!

Rápidamente, parlamentarios de oficialismo y oposición manifestaron el rechazo a esta iniciativa. Diego Ibáñez y Sebastián Torrealba señalaron que la COP25 nace de una demanda social por los derechos ambientales

Por último, el ex Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud "Veníamos planteando la imposibilidad de realizar cumple APEC en las circunstancias que vive el país. No entiendo las razones para esta demora y había que informarlo antes a sus miembros", enfatizó.

Con respecto a qué país podría adjudicarse el desarrollo de esta cita planetaria, Tarud sostuvo que "Ante cercanía del evento, quizás Australia podría hacerlo, siendo el mejor precursor".

Dentro de las reacciones internacionales que se hacen sentir, cabe destacar la declaración de Idoia Villanueva, parlamentaria de la Unión Europea, quien responsabilizó al Gobierno de Chile de la crisis social. En su Twitter, señaló: 

La COP25 y la APEC no se pueden celebran con la situación de vulneración de derechos humanos que se están dando en Chile Ahora toca detener la violencia que se está viviendo, investigar y depurar responsabilidades #ChileDespierto 

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar