Diputado Hugo Gutiérrez (PC) propone 15 diciembre para plebiscito por Nueva Constitución

Política 30 de octubre de 2019 Por
En el marco del debate legislativo por el proyecto que reforma el capítulo XV de la Constitución, - respecto del proceso de una nueva Constitución Política- el diputado Hugo Gutiérrez (PC) presentó una indicación para establecer el 15 de diciembre de este año como fecha para realizar un plebiscito nacional.
plebiscito

Esto luego de que los presidentes del Senado, Jaime Quintana (PPD), y de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), junto a los presidentes de las comisiones de Constitución, senador Felipe Harboe (PPD) y diputado Matías Walker (DC), acodaran la tramitación de un proyecto que permita llamar a un plebiscito para una nueva Constitución.

El parlamentario afirmó al respecto que “creemos que es una propuesta relevante. Estamos contra los tiempos y todos tenemos que estar a la altura de las exigencias del pueblo de Chile”, sostuvo el diputado.

La indicación del diputado Gutiérrez, firmada además por sus pares René Saffirio (DC) y Loreto Carvajal (PPD), propone el 15 de diciembre para hacer un plebiscito que defina el cambio de Constitución y su mecanismo.

“Planteo la realización de la fecha 15 de diciembre del año en curso, un plebiscito en que se le pregunte al pueblo de Chile si está o no de acuerdo con una Nueva Constitución y que señale el mecanismos que optaría para que esta Nueva Constitución se hiciese. O Asamblea Constituyente o el Congreso Pleno”, detalló el parlamentario PC.

Este plebiscito contendrá dos preguntas que estarán formuladas en los siguientes términos:

1.- "¿Está usted de acuerdo con la elaboración de una nueva Constitución Política de la República?" Las opciones serán “apruebo” o “rechazo”.

2.- "Si usted aprueba la elaboración de una Nueva Constitución, ésta debe ser redactada por":
"A) Una Asamblea Constituyente" o "B) El Congreso Pleno”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar