Cómo el agua con bicarbonato puede neutralizar el efecto de las lacrimógenas

Sociedad 29 de octubre de 2019 Por
En estos días de convulsión social que se desencadena en el país, Fuerzas Especiales de Carabineros han utilizado bombas lacrimógenas como arma antidisturbios, con el fin de dispersar las manifestaciones.
bomba lacrimógena
Agencia Uno

Ante esto muchas personas recurren al limón para neutralizar sus efectos en la piel y las vías respiratorias, sin embargo, el experto del Centro de Nanotecnología Aplicada de la Universidad Mayor, Christopher Cerda, recomienda el uso de agua con bicarbonato para contrarrestar el efecto irritante de esta arma disuasiva.

“Como químico el limón es ácido, estás utilizando ácido cítrico, así que no es muy bueno, el bicarbonato sí es óptimo. Yo he visto gente que ocupa un poco de amoníaco. La gente yo he visto que lo respira (…) pero es súper irritante, para neutralizar el efecto ácido en las vías respiratorias no lo recomiendo para nada, hay gente que lo ocupa; pero a nivel dérmico sí echarse agua con bicarbonato es súper válido”, detalla el experto en diálogo con AgenciaUno.

Pero para comprender mejor cómo actúa una bomba lacrimógena, Cerda explica la composición y el mecanismo químico que hay tras este disuasivo, cuyo uso está normado en Chile por la Ley de Control de Armas N°17.798 4.

“Las bombas que se utilizan acá en Chile están compuestas de un gas volátil, obviamente bajo estándares legales que está permitido su uso en Chile y este gas volátil en contacto con la piel y las mucosas sufre un proceso químico de hidrólisis y eso es lo que libera ácido en la piel o en mucosas, por eso es que es tan irritante”. Pero ¿Qué es la hidrólisis?

Pues se trata de un “proceso en el cual el agua que tú tienes presente en tu piel o en tus mucosas, ya sea en la de la nariz o del ojo, que genera una ruptura de la molécula química que compone el gas lacrimógeno y ése es el que después genera un producto ácido y eso es lo que irrita la piel”, sostiene Cerda y agrega que “como liberan ácido en la piel por eso está la utilización correcta de echarse soluciones de bicarbonato de sodio que al final termina neutralizando el efecto del ácido en la piel”, agrega.

Desde un punto de vista químico, “se produce un proceso de ácido base, la solución de bicarbonato de sodio tiene un Ph alrededor de 8, que eso es básico porque está sobre 7 y la bomba lacrimógena te genera un Ph ácido cercado a 2, 3, entonces como son Ph contrarios se neutralizan entre sí, llegando al neutro que ese es el ideal, que es el Ph de la piel que es como 7,2”, explica el experto.

¿Cómo se administra? “Tienes que echártelo en la piel, te puedes enjuagar la boca con agua con bicarbonato, en las vías respiratorias es más difícil porque ahí tú lo inhalas, entonces ahí se recomienda usar máscaras o algún filtro. Lo que es dérmico se combate bien con bicarbonato”, indicó Cerda, experto del Centro de Nanotecnología de la Universidad Mayor.

CONSECUENCIAS A CORTO Y LARGO PLAZO

Respecto de las consecuencias que tiene sobre las personas el uso de bombas lacrimógenas, el experto señala que en gente con asma o sensible de piel puede provocar algún tipo de bronco constricción (crisis asmática) o procesos de prurito, respectivamente.

“Supuestamente cuando este tipo de productos son permitidos tienen que tener una garantía de que no produzcan esos efectos como cáncer o enfermedades a más largo plazo, por algo lo tienen permitidos (…) Sería interesante leer las indicaciones de los fabricantes de estos productos para saber efectos a largo plazo”, agrega Cerda, ya que según su conocimiento esta información es escasa porque en el fondo se trata de armas.

Asimismo, el experto instó a que los adultos mayores no se expongan a estos gases lacrimógenos, o bien utilicen filtros o mascarillas especiales, porque “la mayoría tienen problemas respiratorios se pueden ver afectados, sobre todo si tienen estos cuadros de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica). Pueden tener síntomas de ahogo, mareos, tos, que es producto de la bronco constricción provocada por la irritación que causa el agente químico en las vías respiratorias”.

“Usado como lo están ocupando de forma tan excesiva obvio que es malo, porque trae consecuencias a la salud de personas vulnerables, me refiero con temas bronquiales o problemas dermatológicos, deberían tratar de usar compuestos que sean químicamente un poco más inocuos no tan irritantes como los que ocupan acá”, concluye.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar