351 denuncias se han presentado contra Carabineros y miembros a las FF.AA.

Nacional 28 de octubre de 2019 Por
Entre el 17 y 24 de octubre, un total de 351 denuncias ante el Ministerio Público ha presentado la ciudadanía en contra de funcionarios de Carabineros o de las Fuerzas Armadas.
militares

La mayor cantidad de denuncias en contra de agentes del Estado han sido ingresadas en las regiones Metropolitana (107), La Araucanía (50), Valparaíso (49)Biobío (22) y Coquimbo (21).

Además, según informó el Poder Judicial, entre el 20 y 26 de octubre pasado se presentaron 167 recursos de amparo constitucional en contra de autoridades políticas, carabineros y los jefes de Defensa Nacional a cargo de las 15 regiones en donde se declaró Estado de Emergencia.

El director subrogante del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), Luis Carrasco, instruyó a la Unidad Jurídica del establecimiento que se registraran las denuncias relacionadas con las manifestaciones, ya que este recinto es el que ha recibido la mayor cantidad de heridos en protestas.

En un documento, se instruyó a las jefaturas médicas que existe “la obligación de todos los funcionarios del Hospital de Urgencia, cualquiera sea la modalidad de contrato, de realizar denuncia por hechos que puedan revestir el carácter de delitos”.

Asimismo, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reiteró que todos los centros asistenciales a nivel nacional deben denunciar “hechos o posibles delitos ante el Ministerio Público o Carabineros, lo que está establecido en el Código Penal”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar