Diputada Paulina Núñez pide más recursos mineros luego que su sector votara contra propuesta de royalty minero

Economía 27 de octubre de 2019 Por
Durante esta jornada la diputada Paulina Nuñez planteó la necesidad de una mayor recaudación fiscal y revisión de la reforma tributaria planteando por una parte un tributo adicional a las grandes compañías mineras y una fijación de tributos que cargue el peso sobre los que más tienen. 
paulina Mineria
THE TIMES CHILE

Representó a la Región de Antofagasta donde se ubican los grupos mineros, en su mayoría extranjeros, más grandes del mundo y veo cómo las ganancias que tienen no quedan en forma importante en nuestra zona, ni en nuestro país, y se van para afuera junto con los recursos que extraen”, señaló la diputada. 

La parlamentaria continuó reconociendo la voluntad de grandes empresarios de empezar a pagar la cuenta y señaló que “empezar a responder demandas que son históricas requiere recursos. Nadie debe evadirlas, veo voluntad transversal de dialogar y lograr acuerdos y sin duda una disposición de los empresarios a ayudar a pagar la cuenta. Por eso, con mayor razón creo que es el momento de pedirle más, les ha ido muy bien en nuestro país y si quieren seguir en nuestro país queremos que se metan la mano al bolsillo para ayudarnos a producir los cambios de desigualdad que existe en nuestra sociedad”.

Sin duda no es la única fuente de recaudación que estamos analizando, pero la vamos a analizar, vamos a conversar con expertos y a solicitar estudios para modificar las leyes de la mejor manera” señaló la parlamentaria. 

No estamos hablando de aumentar el impuesto específico a la minería, estamos estudiando un tributo adicional sobre el valor de la producción extraída. Pero reitero, lo vamos a estudiar, vamos a escuchar y entregaremos una propuesta. Tenemos la decisión de avanzar”, finalizó Nuñez.

Esto Fue lo que pasó cuando la Oposición  pidió royalty minero

El 12 de septiembre de 2018 el diputado por Antofagasta, Esteban Velásquez (Regionalista) ingresó junto a varios de sus colegas un proyecto de ley que establecía un royalty minero del 3% sobre la extracción minera del cobre y del litio.

El mismo día, parlamentarios del sector de la diputada Paulina Núñez alegaron que se trataba de un proyecto inconstitucional debido a que los tributos sólo podía establecerlos el Presidente de la República, Sebastián Piñera, por lo que el proyecto desde la Comisión de Minería debió pasar a la Sala para que todo el pleno de los diputados decidiera si procedía o no tramitar el proyecto de royalty presentado por Velásquez.

Pese a los intentos del sector de la Diputada Núñez por impedir el trámite de la iniciativa de Velásquez, la Sala aprobó su admisibilidad y el proyecto fue devuelto a la Comisión de Minería para su tramitación, comisión que entonces presidía la diputada Marcela Hernando.

Pero luego los mismos parlamentarios RN y UDI volvieron a solicitar que la Comisión de Constitución se pronunciara sobre la constitucionalidad del proyecto, tras lo cual quedó detenido desde el 14 de noviembre de 2018.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar