Gobierno evalúa decretar emergencia agrícola en RM, O'Higgins y Maule

El subsecretario de Agricultura, Alfonso Vargas, de visita en Valparaíso dijo que se estudia decretar emergencia agrícola por falta de agua en otras zonas del país, entre ellas las regiones Metropolitana, O’Higgins y el Maule. 

Economía Por: THE TIMES 10 de agosto de 2019

emergencia agrícola
Agencia Uno

El pasado jueves, el ministro de dicha cartera, Antonio Walker, decretó Zona de Emergencia Agrícola en la región de Valparaíso debido a la escasez hídrica. 

Al respecto, Alfonso Vargas mencionó que este territorio no es la única complicada con la escasez del vital elemento, sino que también la región de Coquimbo, la región metropolitana, la de O’Higgins y probablemente parte del Maule, por lo que no descarta un posible decreto de Emergencia Agrícola para esas zonas. 

Por su parte, Rodrigo Mundaca, vocero nacional del Movimiento en Defensa al Acceso del Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (Modatima), no va a llamar a que la población use el agua de forma cuidadosa como lo hizo el ministro de Agricultura, ya que menciona que el llamado debiera ser para el agronegocio. 

Si bien la problemática abarca casi toda la región, donde más se siente es en la zona interior, siendo un ejemplo de aquello lo ocurrido en Putaendo, ciudad en la que incluso hay animales muertos. 

Además, desde la Subsecretaria de Agricultura también mencionaron que los recursos que se destinarán para poder combatir la crisis hídrica también provendrán desde el Ministerio de Hacienda. 

A su vez, el gerente general de Esval, José Luis Murillo, se refirió a la crisis hídrica que se vive en la región de Valparaíso, y por lo que se declaró zona de emergencia agrícola, señalando que “la situación es absolutamente crítica”. 

Frente a esta situación, la sanitaria ha desarrollado ciertas medidas para aportar en la eficiencia del uso de agua de Los Aromos para la temporada estival 2019-2020. 

Te puede interesar