Rodrigo Ubilla confirma tres muertos en último Toque de queda: periodistas lo interpelan por torturas en Baquedano.

Nacional 23 de octubre de 2019 Por
Este miércoles, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, efectuó un nuevo balance respecto del estado del país en materia de seguridad.
Ubilla

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, entregó un nuevo balance a nivel nacional de las últimas jornadas de portestas sociales y hechos de violencia.

Ubilla confirmó tres nuevos fallecimientos en la jornada de ayer. Dos personas atropelladas, incluyendo a un niño de cuatro años, en San Pedro de La Paz, por un conductor en estado de ebriedad que embistió a un grupo de personas manifestándose.

La otra víctima corresponde aun hombre que habría recibido una golpiza por parte de Carabineros en Maipú, que fue derivado a un centro asistencia en Pudahuel y luego murió en la Posta Central. Ambos hechos están siendo investigados por el Ministerio Público.

Además, se reportaron dos personas heridas a bala en Puente Alto, que actualmente se encuentran en estado grave.

Los hechos de violencia graves disminuyeron, tanto en la Región Metropolitana como en el resto del país, ya que pasaron de 255 (ayer) a 169 en la última jornada.

Los detenidos por estos incidentes también bajaron, de 2205 a 969, pero las personas arrestadas por vulnerar el toque de queda aumentaron de 438 a 592.

También se reportaron 95 funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Orden lesionados, mientras que la cifra de civiles heridos een la última jornada llegó a 102.

Sobre las manifestaciones públicas, estas aumentaron de 42 a 54, registrando también un incremento de las personas participantes, pasando de 130 mil a 220 mil. Asimismo, hubo 30 cortes de ruta.

Ubilla precisó que el INDH presentó 5 querellas por cinco personas fallecidas en hecho en que están involucrados efectivos militares o de Carabineros.

Las denuncias son por homicidio (La Serena, Coquimbo y Curicó), cuasi delito de homicidio (Talcahuano) y agresión o golpiza policial (Maipú).

El subsecretario del Interior fue consultado por las acusaciones de torturas y apremios ilegítimos hechas por la población y distintos organismos. Al respecto ,afirmó que “cuando las instituciones funcionan (INDH, Ministerio Público), ya sea en estado de excepción o normalidad, las fortaleza de estas instituciones nos ayudan (…) esperamos tener respuestas”.

La autoridad de gobierno aseguró que el país dio ayer “un paso adelante en cuanto a normalidad”, destacando el funcionamiento (parcial) de 3 líneas de metro, el aumento de supermercados abiertos, cajeros automáticos disponibles y bencineras funcionando.

Sobre los centros de distribución de alimentos, estos están operando normalmente, por lo que “no debería haber desabastecimiento en los supermercado”, señaló Ubilla, y que “no se ha visto afectado el suministro de la luz, el agua y el gas”.

Con respecto al paro nacional convocado para hoy y mañana, el subsecretario hizo un llamado “a estas organizaciones sindicales que se sumen al diálogo con el Presidente (…) ayer se hizo una propuesta sólida en como avanzar en los temas de fondo”.

Finalmente, afirmó que el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia, vigente por 15 días en algunas regiones, será evaluado por el Presidente Piñera “a medida que la situación se vaya normalizando”.

Por último, tras ser consultado por la denuncia que ha realizado el Instituto Nacional de Derechos Humanos, en que se acusa que el subterráneo de la estación de Metro Baquedano ha sido utilizado por militares para el ejercicio de la tortura, -lo que estaría completamente al margen de las facultades constitucionales del Estado de Emergencia-, Ubilla señaló que se deben recaudar antecedentes, pero que el llamado es al apego de la Ley y protocolos para detenciones. 

Metro baquedano¿En plena democracia? INDH recibió denuncia de que subterráneo de Baquedano es utilizado como centro de tortura.



THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar