Presidente Piñera pidió perdón al país y anunció las medidas de la Agenda Social. ¡Estas son sus promesas!

Nacional 22 de octubre de 2019 Por
Presidente Piñera cambió el tono, pidió perdón al país y anunció un conjunto de medidas que apuntan a su compromiso con las demandas sociales. No obstante, mantiene el Estado de Emergencia.
Piñera

Mientras las principales ciudades del país se encuentran bajo toque de queda, el Presidente de la República, Sebastián Piñera entregó un mensaje presidencial a la comunidad. Su discurso comenzó justificando la necesidad del Toque de Queda y el ejercicio policial para "Resguardar el orden público, proteger la seguridad de todos los chilenos y asegurar las libertades y derechos que tenemos todos los chilenos: estudiar, trabajar, abastecernos con libertad y normalidad".

Sobre el balance tras esta nueva jornada de movilización, expresó: "A pesar de todos los problemas, la situación está mejorando, gracias a la valiosa y abnegada función de nuestras Fuerzas Armadas". En tanto a la suspensión de servicios de transporte, producto de los destrozos aclaró que como Gobierno: "Mañana pondremos en funcionamiento la línea 3 y la línea 6, "Estamos trabajando duro para que el transporte público y el acceso a la salud, a los medicamentos y otros servicios básicos puedan seguir normalizándose".

Enfatizó además en que las condiciones inestables en que se encuentra nuestro país lo obligan a mantener el Estado de Emergencia, y aprovechó la instancia para entregar su respaldo a las Fuerzas de Orden y Seguridad: "Quiero agradecer a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden. Quiero que sus mandos y todos sus integrantes sepan que su labor es vital para proteger nuestra democracia, nuestras libertades y los DD.HH de todas las personas". 

Sobre las demandas y necesidades emanadas a partir del estallido social, el Jefe de Estado hizo un mea culpa y pidió perdón al país: "Los distintos gobiernos no fuimos capaces de reconocer esta situación de inequidad. Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas". 

Por último, anunció la creación de una AGENDA SOCIAL que contempla un conjunto de medidas a corto y mediano plazo, para mejorar la equidad y resolver el problema de desigualdad, que ha sido duramente criticado por el mundo, el que todavía mantiene sus ojos en Chile. Las medidas son: 

1) PENSIONES: "Involucra aumento inmediato del 20% de la pensión básica solidaria. Un aumento inmediato apenas se apruebe la ley". Se compromete además a entregar aportes para fortalecer futuras pensiones. 

2) MEDICAMENTOS: "Proyecto de ley que crea seguro catastrófico de enfermedades. Creación de un seguro que cubra parte del gasto de medicamentos que usan las familias chilenas. De esta forma, lo que no esté cubierto por la garantía GES o la Ley Ricarte Solo, va a ser cubierto con este seguro".

3) SALARIO MÍNIMO: "Ingreso mínimo garantizado de $350.000 para todos los trabajadores con jornada completa".

4) TARIFAS ELÉCTRICAS: "Hemos creado un mecanismo de regulación del aumento de las tarifas eléctricas".

5) DIETAS PARLAMENTARIAS Y SUELDOS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: "Esta ley va a significar una disminución en la dieta parlamentaria y la reducción del número de estos". 

5) REFORMA TRIBUTARIA: "Nuevo tramo de un 40% de impuesto que va a afectar a todos con una renta mayor a los $8.000.000 mensuales". 

6) CAMBIO DEL SENAME al Servicio de Protección de la Niñez y Servicio de Reinserción Juvenil. 

7) SALA CUNA UNIVERSAL "Para dar a todas las mujeres u hombres, cuando corresponda, el derecho a la sala cuna universal". 



THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar