Gobierno envía minuta a Chile Vamos llamándolos a rechazar proyecto "40 Horas".

Política 22 de octubre de 2019 Por
Chile Vamos tenía opción de aprobar el proyecto de reducción de Jornada laboral a 40 Horas, propuesto por Camila Vallejo. Sin embargo, indicaciones del EJecutivo buscan lo contrario. ¡Estos son los detalles!
Encuentro Presidencial Piñera

Tres páginas constituyen la minuta que envío la Secretaría General de la Presidencia a parlamentarias y parlamentarios de Chile Vamos. ¿El motivo? Este miércoles se votaba la reducción de la jornada laboral a 40 horas, propuesta por las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola; y en una jornada de presiones sociales, el Gobierno necesitaba mantener la hegemonía de su posición frente a la iniciativa.

Comités de bancadas acordaron situar en la tabla la iniciativa, para el día de hoy. Es por esto que el Ejecutivo, a través de Segpres, entregó al oficialismo las recomendaciones sobre cómo votar.

“El proyecto de ley busca rebajar la jornada ordinaria semanal de trabajo de 45 horas a 40 horas. Además, imputar la hora de colación a la jornada de trabajo de tal forma que la rebaja del tiempo efectivo de trabajo llega a 37,5 horas semanales, y no a 40 horas”. Ante eso: “el Ejecutivo recomienda rechazar en general y particular”

Como consignó La Tercera, en su segundo cuerpo el escrito establece aspectos jurídicos y técnicos relevantes de considerar. La medida de Vallejo: “tiene enormes efectos técnicos y jurídicos, por lo que la totalidad de los países que se plantean modificaciones en materia de jornada laboral, desarrollan mecanismos para sostener la productividad y gradualizar sus impactos negativos”.

¿Cuáles son los argumentos que justifican el rechazo a la medida? La minuta esclarece que la letra chica recae en que "uno de los requisitos de este beneficio es que la jornada se distribuya en 5 o 6 días y no en 4. Entonces, el trabajador perderá $80.000 por concepto de semana corrida”.

Lo anterior, permite sostener -a juicio del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera- que este proyecto es inconstitucional y la razón de ello es que impactará en “las remuneraciones y bases de cálculo del sector privado" como también  "...en las remuneraciones de 14 mil trabajadores del sector público”.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar