Fieles a su estilo: La DC quiere que continúen los militares en las calles. ¡PPD, en cambio, pide soluciones reales!

Política 22 de octubre de 2019 Por
En el punto de prensa, tras primera reunión del Presidente de la República con los Presidentes de Partidos, Fuad Chahín fiel a la tradición de la Democracia Cristiana entendió los problemas sociales, pero justificó la continuidad de militares en las calles.
prsidentes

Tras el encuentro en La Moneda, los representantes de los partidos de la oposición Fuad Chahin (DC), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR) señalaron que vieron una buena disposición por parte del Presidente Sebastián Piñera y aseguraron que el Mandatario se comprometió a realizar anuncios en las próximas horas.

Chahin levantó una tibia crítica al Ejecutivo: "El gobierno no ha cumplido con su rol, con su labor. Creo que ha fracaso en el manejo de esta crisis, pero nosotros como partidos de oposición, no vamos a renunciar a cumplir nuestro rol". Sin embargo, tras ser consultado por la situación de Estado de Emergencia, el timonel de la DC justificó la estrategia militar del Gobierno.

Sobre la recepción de las ideas por parte del mandaratario, el líder de la DC aseguró que "hubiese querido una mayor conciencia de la profundidad de la demanda", añadiendo que percibió la mayor preocupación por la situación de emergencia

En cuanto a las peticiones que se realizaron al mandatario, Chahín indico que se debe "reorientar la reforma tributaria, la reforma de pensiones", entre otras iniciativas que deben pasar por el parlamento. 


El diputado además comentó que "la respuesta (de Piñera) tiene que ser en lo inmediato, hoy día, mañana a más tardar", y añadió que el presidente les aseguró que pronto comunicará anuncios.

No hubo referencia al rol de la DC en los proyectos de reintegración tributaria, 40 Horas y reforma de pensiones.

Por su parte, el Presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se mostró mucho más abierto a contestar sobre cuáles son las medidas concretas a las que apuntará la oposición para dar soluciones tangibles a las demandas tras este estallido social. Al respecto, señaló: "El Presidente tiene que poner fin al Toque de Queda. Y escuchar a la comunidad. Tiene que escuchar a los organismos de la sociedad civil, no solo a los partidos políticos. Y tiene también que hacer un cambio de gabinete, porque aquí hay responsabilidades políticas"

Asimismo, el ex Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que las propuestas necesarias deben propender a ciertos ejes:"He pedido que retire dos proyectos de ley: Reforma Tributaria y Reforma Previsional. Hay que partir poniéndole fin a la reintegración tributaria y usar esos dineros en cambios sociales. Creo que el Presidente se mostró receptivo a aquello y manifesté que hay que aumentar el impuesto al 1% más rico de este país". 

Sobre la responsabilidad del PPD en la crisis: "Esto es un estallido social de la desigualdad. Pero cuando fuimos gobierno, fueron otros quienes se opusieron a estos cambios", sentenció.

Noticia en Desarrollo.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar