Masivas manifestaciones demuestran al mundo que Chile no es como lo pinta Piñera. ¡No hay guerra!

Nacional 21 de octubre de 2019 Por
Con los ojos del mundo puestos en Chile, y las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera tildando esta crisis social como una "Guerra", el día de hoy se han realizado masivos convocatorias para demostrar que no son delincuentes, sino manifestantes agobiados del sistema neoliberal.
5

Sorpresivamente, y muy por el contrario de los cálculos del Poder Ejecutivo, el día lunes 21 de octubre se rearticuló el movimiento social. Lo que iniciaron los estudiantes secundarios llamando a la "evasión del Metro", se transformó en pocas horas en el más grande movimiento social desde el retorno de la democracia

Aunque la Prensa ha fortalecido los discursos de Gobierno, enfatizando en la delincuencia, el caos y el desorden, existe otra dimensión de la movilización que es mayoritaria: la de un pueblo hastiado del sistema neoliberal impuesto en Dictadura, pero administrado eficientemente por los gobiernos democráticos posteriores. Esta desproporción no ha sido reconocida por el Presidente, pero sí por el General Iturriaga quien explica que el desorden "es de un grupo minoritario".

Los días sábado y domingo, la ciudadanía vivió episodios de verdadero pánico. Canales de televisión replicando sin fundamento llamados a saqueos de hogares, quemas de hospitales y colegios, lo que jamás fue comprobado. Las víctimas reales de los saqueos fueron centros comerciales y, sobre todo, supermercados. 

No obstante, el malestar social hoy cambió de imagen, realizando masivas y pacíficas convocatorias, las que por horas se han desarrollado con normalidad, hasta las 16:00 en punto, donde los efectivos policiales comienzan a disuadir a la multitud a través del uso de gases lacrimógenos

El mundo, sin embargo, ha sido testigo de que en esta jornada el carácter de las manifestaciones es pacífico, sin ningún tipo de incidente ni enfrentamiento entre civiles y militares. Se trataría de un espontáneo carnaval con música, baile y un tono familiar que se distancia de los disturbios que opacaron el descontento social. El grito más frecuente: "¡No estamos en guerra, estamos unidos"!. 

Las personas resisten a abandonar Plaza Italia y continúan llegando más manifestantes.

1
2
3
4
5
6






THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar