The Times en Español – El Diario Electrónico The Times en Español – El Diario Electrónico

Secretario General del Partido Republicano abordó condena a Miguel Krassnoff y aseguró que "Los tribunales se pueden equivocar"

Chile 29 de octubre de 2021 The Times en Español The Times en Español
José Antonio Kast Miguel Krassnoff Antonio Barchiesi Partido Republicano tribunales Violaciones a los DDHH THE TIMES

Un tenso momento se vivió esta mañana en el programa El Primer Café de Radio Cooperativa. Los invitados al panel fueron Mario Desbordes de Chile Podemos Más; David Morales, secretario general de la DC; Diego Pardow, coordinador programático de Gabriel Boric y Antonio Barchiesi, secretario general del Partido Republicano. 

La conductora del programa, Cecilia Rovaretti, consultó a Antonio Barchiesi por los dichos de José Antonio Kast quien no creía que Miguel Krassnoff hubiera cometido violaciones a los Derechos Humanos.

A pesar de que Krassnoff suma más de ochenta condenas por delitos de lesa humanidad, superando los 650 años de cárcel, el secretario general del Partido Republicano señaló: 

"Es legítimo que todas las personas podemos tener opiniones respecto del desempeño del Poder Judicial. Pero una cosa es lo que pensamos y otra es respetar los fallos de la Justicia [...] más allá de que, eventualmente, en ocasiones uno pueda no compartir los procedimientos o en fin". 

La destacada periodista insistió en la pregunta y señaló: "Más allá de que la cosa esté juzgada, la opinión del candidato es importante: si considera a Krassnoff un violador de DDHH sí o no". 

"Habría que preguntarle a José Antonio, eso fue hace muchos años. No sé el contexto en que lo habrá dicho, pero no me parece un asunto tan relevante. Los tribunales se pueden equivocar y especialmente cuando se ocupa el sistema procesal antiguo, claro que el umbral del debido proceso es mucho más bajo que en el actual sistema procesal", respondió el adherente a José Antonio Kast. 

La situación generó un intenso diálogo: 

-David Morales: "Lo que acaba de decir Antonio Barchiesi es inaceptable en todo sentido".

-Antonio Barchiesi: "José Antonio siempre ha reconocido las violaciones a los Derechos Humanos y siempre las ha condenado. El punto es qué pasa en cada caso concreto". 

-David Morales: "Lo que tú acabas de decir es inaceptable políticamente, éticamente y socialmente. Cuando tú dices «los tribunales de justicia a veces se equivocan», cuando estamos hablando de Miguel Krassnoff, que está condenado a ochocientos años de cárcel. ¡Ochocientos años de cárcel! Es de una situación que no se puede tolerar". 

-Antonio Barchiesi: "Yo no he dicho eso".

-David Morales: "No sé cómo calificar lo que tú dices, porque es de un relativismo que es inaceptable. Acabas de decir que desconoces si Miguel Krassnoff es un violador de Derechos Humanos. Eso lo dijiste, está grabado. O nosotros tenemos una comprensión pésima o tú dijiste una cosa distinta a lo que estás señalando ahora. Eso es gravísimo y es inaceptable". 

-Antonio Barchiesi: "Yo creo que, efectivamente, tienes una muy mala comprensión auditiva". 

-Diego Pardow: "Parece que tengo el mismo problema de falta de comprensión de David, porque yo también escuché clarito que Antonio acaba de decir que desconoce si Miguel Krassnoff es un violador de Derechos Humanos y eso es inaceptable. ¡Basta de mentir!". 

-Antonio Barchiesi: "Te noto muy alterado, Diego. José Antonio siempre ha condenado las violaciones a los Derechos Humanos y en eso no hay ninguna duda".

-Diego Pardow: "Por supuesto que sí... cómo no voy a estar alterado si estás relativizando los crímenes de lesa humanidad de Miguel Krassnoff". 

-Mario Desbordes: "Mira, aquí la posición es una sola y si hay condenas está acreditado el hecho y punto. Se acabó la discusión. No puede haber una discusión más allá de eso. Efectivamente, José Antonio ha condenado en general las violaciones a los DDHH, en eso quiero ser justo. Ha dicho que no es pinochetista también. Pero cuidado con las frases Antonio que se malinterpretan y no sonó bien lo que dijiste". 

¿Te lo perdiste? Te invitamos a escuchar el audio en Cooperativa: 

Conforme a los criterios de

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. The Times en Español  valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email

Te puede interesar

Nuestras Redes Sociales

Lo más visto

Newsletter

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email