Evo Morales ganó la primera vuelta en Bolivia e irá al balotaje con Carlos Mesa

Internacional 21 de octubre de 2019 Por
Los resultados preliminares tras las elecciones presidenciales de ayer domingo en Bolivia arrojaron que el actual mandatario, Evo Morales, se impuso a Carlos Mesa, pero deberán competir en segunda vuelta.
evo

Esto luego de que Morales se quedara con el 45,28% de los sufragios, contra el 38,16% de Mesa, luego de contabilizarse el 83% de los votos, según consigna BioBioChile.

En tercer lugar quedó el pastor evangélico, nacido en Corea del Sur, Chi Hyun Chung (8,77%), conocido como el “Bolsonaro boliviano”, mientras que cuarto fue el senador opositor Óscar Ortiz (4,41%).

La ley electoral de Bolivia establece que para que exista un ganador en primera vuelta, este candidato debe obtener el 40% de las preferencias, con un 10% de ventaja sobre el segundo, lo que no se cumplió en este caso.

El resultado de estas elecciones cumplió con los pronósticos de las enccuestas, que daban a Morales y Mesa compitiendo en segunda vuelta, en donde el ex-mandatario se impondría por estrecho margen al actual presidente boliviano.

Según informó el Tribunal Electoral de Bolivia, el balotaje debería realizarse en casi dos meses más, el próximo domingo 15 de diciembre.

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar