Presidente Piñera anuncia más represión y desafía a delincuentes: "Estamos en Guerra"

Política 20 de octubre de 2019 Por
El Presidente Sebastián Piñera entregó un nuevo punto de prensa, en el cual llamó a la tranquilidad de la ciudadanía, desafiando directamente a los manifestantes: "Estamos en guerra".
piñera
Prensa Presidencia

A las 22:36, el Presidente de la República, Sebastián Piñera entregó un nuevo balance de los hechos más significativos que han caracterizado la jornada de este domingo 20 de octubre.

A esta hora, y en pleno toque de queda, el mandatario aseguró que "contamos con 9500 hombres bajo las órdenes del General Iturriaga [...] estamos en guerra. Les pido a todos mis compatriotas que nos unamos y logremos por fin empezar a ganar esta batalla. ¡No vamos a permitir que los delincuentes y violentistas se sientan dueños de nuestro país". 

El Jefe de Estado, acompañado del General Iturriaga y del Ministro Alberto Espina, hizo un llamado a la calma de la ciudadanía, asegurando que como Gobierno se están desplegando todos los esfuerzos y operaciones para defender la paz social: "tenemos un gobierno cien por ciento comprometido para resguardar sus derechos, sus libertades".

No hubo saldo ni autocrítica por el excesivo poder militar, registrado en los virales de Twitter. Por el contrario, optó por reafirmar su acérrima defensa al actuar de Carabineros, PDI y Ejército: "Tenemos unas Fuerzas Armadas que han trabajado de forma ejemplar". 

Sobre las necesidades y demandas sociales, no anunció nuevas medidas, ya que la discusión parlamentaria centró sus esfuerzos únicamente en el congelamiento de la tarifa de metro. Pero añadió que en su Gobierno se ha trabajado para: "Poner a los niños primero en la fila, mejorar las pensiones, bajar el precio de los medicamentos y que todos tengamos unas vidas más felices". 

Por primera vez, accedió a responder preguntas de prensa. En dicha oportunidad, apeló a la comprensión, pues el uso de la facultad de Estado de Emergencia responde entre otras cosas a las destrucciones del metro y de centros de abastecimiento: "Han intentado incluso quemar e incendiar hospitales". Sobre el enigmático día de mañana, el Presidente aseguró: "Mañana el funcionamiento de la ciudad va a tener dificultades, pero hemos trabajado todo el día para que haya abastecimiento [...] ¡Sabemos perfectamente lo que están preparando para mañana!". 

Andrés ChadwickMinistro Chadwick reconoce que hay siete fallecidos, sin identificar responsables. ¡Solo hace un llamado a la unidad!
Cecilia PerezMonserrat Álvarez a Cecilia Pérez: "Hay muchos videos con asesinatos por parte de efectivos militares".
1Redes sociales difunden un video de un hombre asesinado, rodeado de militares. ¡No hay versión oficial!

THE TIMES

Noticias y actualidad de Chile y del mundo. Política, economía, deportes, cultura, ciencia, ocio y sociedad

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Te puede interesar